Cultura

La Biblioteca Peter Viertel editará inéditos del escritor

El ahijado de Ernest Hemingway firmó antes de morir un contrato de exclusividad con Berenice para editar la Biblioteca Peter Viertel, que recuperará todas las novelas del escritor, incluyendo algunas nunca publicadas en castellano e inéditos como El paracaídas de papel.

el 14 sep 2009 / 20:22 h.

El escritor Peter Viertel, recientemente fallecido, tendrá su propia colección en el sello Berenice, que el pasado año publicó con éxito su novela Una bicicleta en la playa.

El ahijado de Ernest Hemingway y guionista de La reina de África y Cazador blanco, corazón negro, firmó antes de morir un contrato de exclusividad con Berenice para editar la Biblioteca Peter Viertel, que recuperará todas las novelas del escritor, incluyendo algunas nunca publicadas en castellano e inéditos como El paracaídas de papel, que el autor corregía en sus últimos días. Tras la buena acogida de Una bicicleta en la playa, esta biblioteca que resaltar el valor de la obra de Viertel, que quería ser recordado no tanto por sus guiones o por la tan celebrada contribución a la introducción del surf en Europa, sino por su literatura.

Así, la próxima publicación será la edición en bolsillo de Cazador blanco, corazón negro, que dio origen a la película de Clint Eastwood en la que narra el accidentado rodaje, junto a John Huston, de La Reina de África. Considerada una de las mejores novelas jamás escritas sobre el mundo del cine, describe la conducta autodestructiva del director John Wilson (John Huston) y su obcecación por cazar un elefante, que casi arruina el rodaje.

En sus memorias, The Making of The African Queen, Katharine Hepburn recuerda a Viertel como un excelente guionista que hizo lo imposible por que allí no se volvieran todos locos. A Huston no pareció disgustarle la novela, hasta se permitió darle algún consejo para perfilar el final, y le encargó, a sugerencia de Hum-phrey Bogart, el guión de La burla del diablo (1953), una obra de culto, en cuya versión final intervendría también Truman Capote. Años después, quizá movido por el rencor, Huston se negó a reconocer que fue de Viertel la idea y el guión original de su primer proyecto de llevar al cine El hombre que pudo reinar, de Rudyard Kipling, que iba a ser protagonizada por Clark Gable y el propio Bogart.

  • 1