Local

La bici toma la Gran Sevilla por la movilidad sostenible

El domingo se celebra el XIII Día Metropolitano con final en el parque del Alamillo.

el 09 abr 2010 / 20:06 h.

TAGS:

Un año más, y ya van 13, este domingo tiene lugar el Día Metropolitano de la Bicicleta, una fiesta reivindicativa organizada cada año por la Plataforma Metropolitana por el Carril Bici y la Movilidad Sostenible, encabezadas por las asociaciones Acontramano y Ciclofilia con el objetivo de que se cree una red de carriles bici para poder desplazarse tanto para el trabajo y el estudio, como para el ocio desde cualquier punto de la Gran Sevilla. Para ello reclaman también la recuperación de las vías pecuarias y los caminos rurales para el ocio saludable.

Desde diez itinerarios que parten de distintos puntos del área metropolitana -tras la suspensión del recorrido desde Alcalá de Guadaíra por el mal estado de la vía verde entre Alcalá y Sevilla- partirán ciclistas aficionados para demandar que a lo largo de toda la corona puedan desplazarse de este modo como ya pueden hacer en la capital o mediante la intermodalidad BUS+BICI que ofrecen los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes.

A las 9.30 horas partirán los primeros ciclistas desde Utrera y, como ellos, lo harán escalonadamente desde 22 municipios del área metropolitana, desde Los Palacios y Villafranca a Umbrete, desde Dos Hermanas a La Rinconada. Como el año pasado, en especial de los municipios más cercanos a la meta, el Parque del Alamillo, llegarán grupos de amigos y familias enteras.

homenajes. En la edición anterior, según los organizadores, se superaron los 3.000 participantes que en torno a las 13.00 horas llegaron al parque, donde les esperaba música y la entrega de reconocimientos a personas y entidades que promueven el uso de la bicicleta en el área metropolitana. Así, según ha anunciado Acontramano, este año recibirá este reconocimiento José Cabrera, mecánico y diseñador de bicicletas artesanales de Dos Hermanas; el profesor Víctor Lázaro, del colegio público Andrés Bernáldez de Los Palacios, "por su participación decisiva en la iniciativa "en bici al cole" en el citado municipio; y Josefa García Jaén, ex directora de la oficina de la bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla, destituida recientemente. Aunque la inscripción no es necesaria, los organizadores recomiendan a todos los participantes que lo hagan ya que incluye un seguro de accidentes.

  • 1