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La bicicleta avanza sin freno

Muy lejos todavía de países como Dinamarca, Alemania u Holanda, donde hay más bicicletas que personas, el uso de este medio de transporte sostenible, barato y saludable avanza imparable en España, si bien, y de momento, poco más de 600.000 españoles lo emplean a diario.

el 16 sep 2009 / 08:40 h.

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Muy lejos todavía de países como Dinamarca, Alemania u Holanda, donde hay más bicicletas que personas, el uso de este medio de transporte sostenible, barato y saludable avanza imparable en España, si bien, y de momento, poco más de 600.000 españoles lo emplean a diario.

Aunque se desconoce cuantas bicis hay en España, porque no existe ningún registro, ni estatal, ni autonómico. ni municipal, ni obligación legal, ConBici, coordinadora que defiende su uso, estima que son unos nueve millones.

Según la encuesta de Hogares y Medio Ambiente elaborada por el INE en 2008, frente al modesto 1,3% de ciudadanos enganchados a la bici para sus desplazamientos diarios, el 21,7% utiliza el transporte público (autobús, Metro, tren...), el 45% el privado, coche o moto, y un 30% tiene el privilegio de poder hacerlo a pie. Cote, fotógrafo de prensa, es "por salud y por una cuestión ideológica" uno de esos forofos de la bici, que monta a diario para acudir al trabajo y para moverse por Madrid a la caza de la noticia.

"Desde hace cinco años hago una media de entre 25 y 50 kilómetros al día. Antes, en el garaje de mi empresa, sólo había una bici, ahora hay una docena".

En 2008, según la DGT, 11 personas perdieron la vida cuando circulaban en bicicleta por ciudad y 1.848 resultaron heridas, de ellas 204 de gravedad. En carretera, los fallecidos fueron 43 y 916 los heridos, 235 graves. La siniestralidad fue pues mayor en zonas urbanas, aunque la mortalidad es mucho mayor en ruta.

Para ConBici, que agrupa a 47 asociaciones de ciclistas de España y Portugal, "vivimos momentos dulces para la bicicleta", sobre todo "porque ha comenzado a formar parte de la agenda política e institucional". Así es, y desde hace años, en la de algunos ayuntamientos, Barcelona, que fue pionero, San Sebastián, Zaragoza, Sevilla, Madrid, etc...

Una estrategia que pasa por "fomentar los modos de transporte no motorizados", por impulsar los carriles bici, crear zonas prioritarias de acceso y aparcamiento que "permitan desplazar a los vehículos a un segundo plano", por promover sistemas públicos de alquiler en las ciudades y eliminar barreras al tráfico no motorizado.

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