La Bienal critica que perderá "miles de euros" por la subida del IVA

Aunque las entradas no varían de precio, los contratos de artistas, alquileres y otros servicios se encarecerán

el 26 ago 2012 / 17:12 h.

-->-->-->

La subida de impuestos aprobada por el Gobierno, que entrará en vigor el 1 de septiembre, va a castigar duramente al sector cultural, y la Bienal de Flamenco no se escapa. La directora de este festival municipal, Rosalía Gómez, ha asegurado que "Sevilla tendrá la Bienal que se merece, aunque el país esté como está", y recordó que ha tenido que programar esta cita con la mitad de presupuesto que la pasada edición, al o que se suma además el incremento del IVA al 21%: "Nos ha supuesto un pérdida de miles de euros en todos los contratos de los artistas, en los alquileres, o en los pagos de servicio". Sin embargo, avisó de que "las entradas no tienen IVA, por lo tanto no van a subir su precio".

Esta enorme pérdida se suma a los recortes ya asestados por todas las administraciones a este certamen. "Son otros miles de euros que hay que añadir a otra deuda con la que no se contaba", dijo en referencia a la retirada de la subvención de 150.000 euros por parte de la Consejería de Turismo, que eliminó esta ayuda cuando la programación ya estaba cerrada y se contaba con ese dinero, aprobado antes de las autonómicas.

La directora agradece al Ayuntamiento que "haya asumido ese desfase que se produjo con la retirada de Turismo" y se hayan podido mantener todos los espectáculos para que "Sevilla tenga la Bienal que se merece", porque a la capital andaluza "viene gente de muchos países que en estos momentos están mejor que nosotros", manifiesta.

"La programación de los espacios es de nivel, intensa como corresponde a un festival, y de alta calidad", subraya Gómez en una entrevista con Europa Press, en las que también destaca que, por supuesto, es una programación que "apuesta por los jóvenes, que son quienes se la juegan en este momento en los escenarios del mundo para llevar adelante el flamenco", aunque "sin olvidar nunca a las generaciones más mayores, ni el flamenco de raíz".

En este sentido, Gómez manifiesta que "lo que no ha querido nunca en esta Bienal es antropología", toda vez que asegura que siempre han tratado "que gente como el cantaor Pansequito, que celebra sus 50 años sobre los escenarios en esta Bienal, quiera de verdad plantearse nuevos retos, o que la bailaora Manuela Carrasco, que también se está planteando esta edición como si tuviera 25 años, quiera renovarse y poner en discusión su trabajo". Ambos artistas participarán en el espectáculo Raíces de ébano, que se enmarca en el ciclo Diálogos en el Alcázar, con el que se inaugura la Bienal, un ciclo que se completa con los espectáculos Las idas y las vueltas -4 de septiembre- y Las huellas -6 de septiembre-, y que debe su nombre a que "estamos en un momento fundamental para que la gente se escuche", explica Gómez.

La directora del festival reconoce que uno de los momentos más esperados de este edición será el homenaje que la Bienal hará a Camarón de la Isla cuando se cumplen 20 años de su muerte, pues "aunque hay muchas actos en memoria del artista también hay muchas ganas de acordarse del cantaor y participar". Este homenaje inaugurará el nuevo auditorio de Fibes.

-->-->-->

Rosalía Gómez, primera directora de la Bienal de Flamenco, preguntada sobre si siente una responsabilidad añadida por el hecho de ser la primera mujer al frente del festival, señala que "para luchar contra el IVA o los recortes da lo mismo que seamos mujeres u hombres, porque los acontecimientos económicos quedan por encima de todo", aunque admite que "quizás las mujeres saldremos peor paradas por los temas de siempre". No obstante, reconoce que "ha sido muy difícil" montar esta edición, "no porque uno no pueda hacer una Bienal más pequeña, sino porque los presupuestos no los conocí en total hasta después de presentar la programación", y cuando la sacas "es difícil cambiar nada".

Respecto a las actividades paralelas, resaltó la "exposición dedicada a Mario Maya, que va a poder verse en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), y que será un homenaje a al bailaor, que ha dejado mucha huella en esta ciudad".

• 1