Cultura

La Bienal de Arte pide más implicación pública

El presidente de la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, Fernando Franco, anunció que, a fin de lograr una "mayor trasparencia" en la organización de esta muestra, va a invitar a las administraciones públicas participantes a que se impliquen "de una forma más activa",

el 15 sep 2009 / 21:35 h.

El presidente de la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, Fernando Franco, anunció que, a fin de lograr una "mayor trasparencia" en la organización de esta muestra, va a invitar a las administraciones públicas participantes -Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Cultura- a que se impliquen "de una forma más activa", entrando en un futuro consejo permanente de gestión.

Esta propuesta está incluida en el plan estratégico que la Fundación Biacs está elaborando, que sugiere además que el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), José Lebrero, tenga una mayor implicación en la dirección artística de la Biacs.

El presidente de la Fundación, acompañado por su gerente, Luis Olivar, y la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, presentó ayer el balance de la tercera edición, Youniverse, que registró 130.723 visitas, aunque los ingresos por taquilla sólo alcanzaron los 100.000 euros.

La sede del CAAC recibió 58.021 visitantes, de los cuales 21.798 correspondieron a grupos escolares. La mayoría de los visitantes procedieron de Sevilla y su provincia (47,67%). La sede del Palacio de Carlos V de Granada contabilizó 72.702 visitas, la mayoría nacionales (43,64%). Los ciudadanos granadinos sólo representaron el 8,24%.

En cuanto a los presupuestos, Franco desgranó que de los tres millones que ha costado la Biacs (algo más de la mitad proceden de fondos públicos), la exposición de Granada se llevó 320.000 euros; los sueldos de los comisarios, 90.000 euros, y el transporte de los artistas, 200.000 euros, entre otras partidas.

Por su parte, José Lebrero, presente en la rueda de prensa, anunció que el CAAC demandará a Endesa por los daños que causó el apagón que estropeó gran parte de las instalaciones.

De la Biacs4, sólo desvelaron que se ajustará, negociando con el próximo comisario, a la mala situación económica, y que se volverá a celebrar en el CAAC.

  • 1