Cultura

La Bienal de Flamenco de Sevilla, Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Bienal de Flamenco de Sevilla, los Carnavales de Cádiz y la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén han sido elegidos por votación ciudadana como unos de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

el 16 sep 2009 / 05:08 h.

La Bienal de Flamenco de Sevilla, los Carnavales de Cádiz y la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén han sido elegidos por votación ciudadana como unos de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, iniciativa promovida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Según los datos recogidos por Europa Press, la Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén ha sido la octava manifestación cultural más votada por los ciudadanos, con 8.177 votos, seguida de los Carnavales de Cádiz, con 7.104 y, por último, en décimo lugar, por la Bienal de Flamenco de Sevilla, con 6.881 votos.

La lista está encabezada por la Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao, con 14.027 votos, seguida del Filandón de León (12.687), el Camino de Santiago (11.893), la Procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí --Valencia-- (10.327), la Leyenda de los amantes de Teruel (9.771), las Fallas de Valencia (8.798) y la Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza (8.489).

En total se han emitido 152.911 votos, desde todas las provincias y ciudades autónomas de España. También se han recibido votos de ciudadanos españoles residentes en el exterior.

El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Algunas de sus características son que se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en las tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo --como la música tradicional-- la danza y el teatro, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales tradicionales.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) ha creado y desarrolla la Capital Americana de la Cultura, la Capital de la Cultura Catalana, la Capital Brasileira da Cultura, la US Capital of Culture y está preparando la implantación de la Capital de la Cultura Española.

  • 1