Cultura

La Bienal de Málaga se suspende hasta 2011

La crisis y falta de liquidez de las administraciones se está cebando con los festivales y eventos culturales. Ahora le ha tocado el turno a Málaga en Flamenco. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 09:30 h.

La crisis y falta de liquidez de las administraciones se está cebando con los festivales y eventos culturales. Ahora le ha tocado el turno a Málaga en Flamenco, la bienal de aquella provincia que, tras dos ediciones de vida, desaparece a fin de destinar sus presupuestos a "otras actuaciones prioritarias", como las infraestructuras.

La Diputación de Málaga ha decidido liquidar su cita bienal de flamenco, tal y como fue concebida en 2005, cuando se creó con el objetivo de celebrarla todos los años impares -para no coincidir con la de Sevilla-. Aunque mantendrá los ciclos y actividades paralelas de este año y algunas del próximo, que se organizan con otras instituciones (como La Caixa o las peñas), el "programa fuerte", es decir, el certamen propiamente dicho, desaparece.

Desde la institución provincial aclaran que se trata de abrir un "periodo de reflexión", aunque lo cierto es que tampoco garantizan que se vaya a retomar este evento en 2011. Además, argumentan que Málaga en Flamenco no respondía a las expectativas de público y era "excesivamente largo", lo que "no justificaba" una inversión de más de un millón de euros por edición, más lo que costaban las actividades paralelas en los años pares.

Desde la Diputación indicaron a este periódico que ahora ese dinero se empleará en "otras actuaciones prioritarias" como la acometida de algunas obras necesarias para la provincia. A partir de 2011, el ente supramunicipal se replanteará qué hacer con este evento. De momento, tienen claro que se tendrá que reducir su duración, acortar el número de espectáculos y crear "otro formato diferente".

En cuanto al personal encargado de organizar el certamen, desde la Diputación aclararon que no se perderá empleo, ya que las contrataciones se hacían cada año de bienal, por lo que aún no se habían formalizado las de 2009. Con respecto al director, José Luis Ortiz Nuevo, el órgano supramunicipal aclara que se le encargará la coordinación de las actividades paralelas -que no se suspenden- y que se intentará llegar a un acuerdo económico con él tras la suspensión.

  • 1