Local

La Bienal inspira el cupón de ONCE el sábado

el 20 sep 2012 / 11:31 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla ha presentado el cupón de la ONCE dedicado a la Bienal de Flamenco.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha presentado junto con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, el cupón de este sábado, inspirado en el cartel oficial de la Bienal de Flamenco de Sevilla, diseñado por Guillermo Pérez Villalta, simbolizando el "orgullo" de la ciudad por un evento de carácter "integrador" que aúna además "tradición, cultura, turismo y empleo".


En el acto de presentación de la imagen de este cupón, que ofrece por dos euros un premio de 6.000 euros al mes durante 25 años, han estado también presentes la concejala de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella; la directora de la Bienal de Flamenco, Rosalía Gómez, y el delegado Provincial de Once, Francisco Arroyo.

Durante su intervención, Zoido ha puesto en valor un evento que pretende poner al servicio de la tradición y la cultura, además de suponer una oportunidad para el empleo y el turismo. "El flamenco es clave para la ciudad", añade el primer edil hispalense, que subraya las oportunidades a jóvenes artistas, además de consagrados, otorgadas por una Bienal que este año se ha acercado más a la calle.

Así, Zoido espera profundizar más en la próxima edición en ese acercamiento a la calle "porque es una forma de entender el flamenco como siempre se ha entendido en Sevilla". Además, apunta al desarrollo de nuevos espacios, que este año se han concretado en el nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), el Real Alcázar o Santa Clara.

El alcalde ha incidido también en el carácter integrador del flamenco, que en la presente edición ha acogido el espectáculo de 'Sorda' de la Niña de los Cupones, María de los Angeles Narváez, así como flamenco en lengua de signos en la Alameda o compañías de flamenco integrado, con el estreno el día 29 de 'En mis cabales' de la compañía de José Galán, que cuenta con bailarines con síndrome de Down.

En la misma línea, Cárceles ha subrayado el compromiso de la ONCE con la ciudad y su "empeño" por seguir avanzando en una ciudad "más accesible y justa", "consiguiendo que Sevilla sea un referente para la sociedad en cuanto a oportunidades".

"Cada motivo de un cupón es el modo de dar las gracias a los ciudadanos, en este caso a Sevilla, simbolizando su orgullo por la Bienal de Flamenco", añade Cárceles, que apunta al flamenco como motor de desarrollo, agregando que "se equivoca aquel que no lo entiende así". En este sentido, ha reivindicando la memoria histórica de "Tantos ciegos que colaboran haciendo grande el flamenco".

Además, ha insistido en el potencial de la cultura y del flamenco par ala integración y reivindica el sitio de estos colectivos en la sociedad y en el desempeño de los trabajos como modo de integración. Recuerda que en 2011 la ONCE otorgó 467 millones en Sevilla y creó 583 nuevos empleos.

  • 1