Cultura

La Bienal más menuda

Los carteles diseñados por los pequeños reciben los votos del público en la red Facebook. El que resulte ganador ilustrará la programación del certamen jondo en el Teatro Alameda.

el 10 ago 2014 / 11:21 h.

TAGS:

La selección de los seis carteles infantiles que, a día de ayer, llevan más votos recogidos. / El Correo La selección de los seis carteles infantiles que, a día de ayer, llevan más votos recogidos. / El Correo

Más de 200 escolares sevillanos de entre seis y 12 años han participado en la iniciativa Sueña tu Bienal, un concurso puesto en marcha por la XVIII Bienal de Flamenco para diseñar el cartel anunciador de su programación infantil, y que se engloba dentro del programa educativo La Bienal va a la escuela, que ha llegado a más de 45 centros escolares de la ciudad y al que se han acogido un total de 5.000 niños.

De entre todas las obras participantes, miembros del comité asesor de la Bienal han preseleccionado un total de 25, y de ahí, elegirán un Primer Premio y un finalista. La Bienal utilizará la obra ganadora como imagen de la programación de la Bienal de Flamenco en el Teatro Alameda, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota.

Además, entre esas 25 obras seleccionadas, el público podrá elegir su favorita hasta el 15 de agosto en la página web de la Bienal de Flamenco, así como en el álbum creado en la página de la Bienal en Facebook. La obra que tenga más Me gusta obtendrá el Premio del Público. Los ganadores del Primer Premio y del Premio del Público y el finalista podrán invitar a toda su clase a asistir a uno de los espectáculos previstos en la sesión para escolares de los viernes por la mañana.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa La Bienal va a la escuela, del que ya han disfrutado más de 5.000 niños en 50 talleres y 10 espectáculos en cinco centros cívicos de la ciudad. El programa descansa sobre «la importancia del acceso a la cultura desde los primeros años de vida, la intención de hacer de la Bienal de Flamenco de Sevilla un proyecto de presente y de futuro, y la necesidad de crear y formar a nuevos públicos en el flamenco». La Bienal va a la escuela es además «una de las novedades más destacadas de esta nueva etapa del festival y una apuesta principal en las políticas culturales del Ayuntamiento de Sevilla», según el Consistorio.

Por otra parte, en el mes de junio se estrenó Flamenclown, un proyecto escénico-musical creado por la cantaora gaditana Laura Vital que pretendió realizar una revisión de todos los cantes y palos flamencos que se reparten por la geografía andaluza, con una clara intención pedagógica en sus aspectos musicales y también históricos.

  • 1