Local

La Bienal recibe este sábado a los ganadores del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos del IAJ

El espectáculo se desarrollará en el Teatro Alameda de la capital hispalense.

el 14 sep 2012 / 12:25 h.

TAGS:

Los ganadores del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, Bernardo Miranda, Alberto López y Richard Gutiérrez, protagonizarán este sábado uno de los espectáculos incluidos en el programa de la Bienal de Flamenco que se está celebrando en Sevilla, y que se desarrollará en el Teatro Alameda de la capital hispalense.

En concreto, la actuación comenzará a las 19,00 horas, según ha informado en una nota el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo que, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, organiza el mencionado certamen.

Alberto López, nacido en Baza (Granada) a finales de 1990, comenzó con once años su andadura musical con profesores como Oliver Martínez, el guitarrista Gerardo Núñez, los maestros Manolo Franco o Niño de Pura y, en guitarra clásica, David Martínez. Pese a su juventud, cuenta en su haber con el primer premio Nacional de Guitarra Flamenca 'Ciudad de L'Hospitalet' o el segundo premio Internacional de Cantes de las Minas en La Unión, logrados ambos en 2011.

Por su parte, Bernardo Miranda nació en Fernán Núñez (Córdoba), y heredó su afición al flamenco de su padre y su Peña Flamenca 'El Mirabrás', donde ha escuchado las mejores voces flamencas. Es un cantaor de voz laína en la que muestra "un gran abanico musical, sin perder ni la hondura ni el desgarro propio de los palos del flamenco".

Finalmente, el también cordobés Richard Gutiérrez es considerado "un bailaor ortodoxo, con una técnica muy depurada y una ejecución dinámica y brillante". Titulado por el Conservatorio Profesional de Danza de su ciudad, 'Luis del Río', su formación ha venido de la mano de maestros como Nieves Camacho, María del Mar Román 'La Chata', Rafael del Pino 'Keko', Javier Latorre, 'Farruquito', Antonio Ríos Fernández 'El Pipa', Olga Pericet y Mercedes Ruiz.

CERTAMEN ANDALUZ DE JOVENES FLAMENCOS

El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del programa de arte y creación 'Desencaja' que el Instituto Andaluz de la Juventud convoca anualmente. En concreto, este certamen nació en 2009 de la mano del Instituto Andaluz del Flamenco y de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía para apoyar a los jóvenes artistas.

Como incentivo del certamen, los artistas que resultan ganadores en sus tres modalidades --cante, toque y baile-- actúan en diferentes espectáculos programados en el marco del ciclo 'Flamenco viene del Sur, del circuito 'Ocho provincias', y de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

  • 1