Local

La Bienal saca el flamenco a la calle con minicoreografías y conciertos

Los fines de semana habrá pequeñas actuaciones en parques y la Sinfónica actuará el día 7 en las setas

el 14 ago 2012 / 11:22 h.

TAGS:

-->-->-->

Más allá de los montajes que las grandes figuras del baile, el cante y el toque ofrecerán en los diversos escenarios que acogerán, del 3 al 30 de septiembre, la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, el festival sacará este año el arte jondo a las calles y parques de la ciudad,  dentro del programa de actividades paralelas que incluye una exposición fotógráfica dedicada a Mario Maya y otra que mostrará  trajes, zapatos y objetos personales de Miguel de Molina (la prevista como homenaje a Manuela Vargas no llegará finalmente a tiempo); cursos y conferencias; proyecciones de documentales; la reedición de obras clásicas como El tratado del baile del maestro Otero o la entrega, por primera vez durante el certamen (el día 17), del prestigioso premio Compás del Cante que otorga la Fundación Cruzcampo y que este año ha recaído en el guitarrista Manolo Franco (que actuará el día 19).

Pero sobre todo, para establecer un "diálogo con la ciudad", en palabras de su directora, Rosalía Gómez, los fines de semana el flamenco saldrá a las calles y parques con clases públicas y minicoreografías que ofrecerán artistas como Rosario Toledo, Leonor Leal, Jesús Carmona -reciente ganador del Festival de La Unión-, Carlos Méndez o La Choni en escenarios como los Jardines del Guadalquivir (día 22) o el Parque de María Luisa (día 23).

Y es que Gómez defiende que la Bienal "tiene que ser un proyecto de ciudad" que "nunca se puede plantear en clave local sino abierta al mundo" pero que debe permitir completar la asistencia a los espectáculos con la posibilidad de visitar una exposicion, escuchar un concierto de la Sinfónica de música flamenca en las setas (el día 7 ) o ver un montaje mientras se disfruta de una copa, como a partir de la medianoche ofrecerá el Teatro Quintero con el ciclo de café cantante Acabaré jondo, los fines de semana, con Mariana Cornejo y Eduardo Rebollar (además durante la Bienal programará recitales de David Palomar, Remedios Amaya con Raimundo Amador y Juan de Juan, Rosario Montoya o Rocío Márquez). Se trata de que "muchos jóvenes que no pueden crear compañías o hacer espectáculos grandes puedan mostrar pequeñas coreografías en las calles" y también "bailaores consagrados se diviertan un poco" con miniactuaciones en diversos rincones.

La Bienal acogerá el estreno del documental El fabuloso Sabicas (el día 13) sobre este guitarrista -que como otros dedicados a Mario Maya, Miguel de Molina o Moraíto se verán en el Cicus-. Además de las exposiciones dedicadas a Miguel de Molina en el Casino y a Mario Maya en el Cicus, la viuda de éste, Mariana, abrirá su casa de la calle Atanasio Barrón para mostrar dibujos de Patricio Hidalgo inspirados en sus bailes;_las bailaoras retratadas por Paco Sánchez podrán verse en el Alcázar y los escenarios fotografiados por Jorge Ribalta en Cajasol.

La venta de entradas está al 65%. A algo más de dos semanas para el inicio de la Bienal, la venta de entradas se encuentra al 65%. Las localidades se pusieron a la venta el 1 de junio a través de internet y en las taquillas del Lope de Vega. A partir del 1 de septiembre también podrán adquirirse en el Maestranza, en Santa Clara y en Fibes. Ya hay cinco espectáculos que han colgado el cartel de no hay billetes, entre ellos el montaje de Manuela Carrasca Raíces de Ébano, el estreno absoluto que abrirá el festival el día 3 en el Alcázar.

Premio a la carrera de Angelita Vargas. Además de entregarse por primera vez el Compás del Cante en la Bienal, el Tablao El Arenal ha creado un nuevo galardón de iniciativa privada y con una dotación económica de 6.000 euros. El galardón lleva el nombre del bailaor ya retirado Curro Vélez y será otorgado el día 18 a la también bailaora Angelita Vargas por toda su trayectoria, aún en activo y a la que un ictus sufrido recientemente le ha impedido participar en la XVII Bienal.

lazos

Ecos de la India y su danza Kathak. Uno de los espectáculos incluido en las actividades paralelas, que se desarrollará el día 7 en el Cicus con las entradas a precios populares (5 y 10 euros) rememora la llegada de aquellos primeros gitanos que desembarcaron en Andalucía y rinde homenaje a una danza clásica del norte de la India, kathak (katha significa cuento en sánscrito) que bailaban una casta, primero solo de hombres y luego de mujeres, que en los templos y plazas del pueblo recitaban historias adornadas con mímica y danza.

‘Flashmob' colectivo a ritmo de tango. Si tras las pequeñas lecciones callejeras a cargo de los artistas alguien se atreve a unirse al fin de fiesta, el último fin de semana podrá hacerlo a ritmo de un tango que colgará Rafaela Carrasco en la web de la Bienal (www.labienal.com) para preparalo en casa y con el que se hará un flashmob que se espera sea multitudinario.

  • 1