Cultura

La Bienal tiene vendido el 35% de las entradas

Una decena de espectáculos cuelga el cartel de ‘no hay billetes’.

el 22 ago 2010 / 20:56 h.

A tres semanas para el inicio de la XVI edición de la Bienal de Flamenco, prevista en Sevilla desde el 15 de septiembre al 9 de octubre, ya hay más de una decena de espectáculos que han colgado el cartel de completo.

La crisis no parece estar haciendo mella en el evento. Desde que se han puesto a la venta las entradas para los más de 50 espectáculos de la programación oficial, la respuesta del público ha sido más que satisfactoria. Así, según fuentes de la Bienal, hasta la fecha se han vendido 20.000 localidades, es decir un 35% del total, cuya cifra alcanza las 58.000 entradas, eso sin contar con las previstas para el concierto inaugural del 15 de septiembre que ofrecerá Miguel Poveda en la plaza de toros de la Maestranza.

Desde la dirección de la Bienal se valora muy positivamente este dato: "Estamos por encima del 35% de localidades vendidas. No está mal el porcentaje. Creo que si llegamos a los niveles de venta de 2008, que fueron muy buenos, sería un éxito brutal, y estamos cerca de lograrlo", ha explicado el director de la Bienal, Domingo González, quien es consciente de la coyuntura económica que hace tambalear al sector: "Teniendo en cuenta que en las artes escénicas en España la media de venta de entradas de este año ha decrecido en torno al 10%, el que llevemos lo que llevamos vendido nos tiene muy satisfechos", reconoce González.

Si bien a esas buenas cifras ha ayudado el tirón de Paco de Lucía, que vendió mil y pico de entradas en poco más de 24 horas. No es el único espectáculo agotado de la programación. Según puede leerse en la página web oficial de la Bienal de Flamenco de Sevilla (www.bienal-flamenco.org) en el espacio de generaltickes.com, hasta la fecha hay un total de once espectáculos que no disponen de ninguna localidad libre.

Entre ellos, además del ya mencionado caso de Paco de Lucía que dará el concierto de clausura el 9 de octubre en el Teatro de la Maestranza, se encuentran el denominado Así se cantaba y así cantan (Lope de Vega, 17 de septiembre a las 21.00 horas), Jerez. La uva y el cante (Teatro Lope de Vega, 18 de septiembre a las 21.00 horas), Cádiz Eterna (Hotel Triana, 18 de septiembre a las 23.00 horas) y Sonerías, con Farruquito (Teatro de la Maestranza, 21 de septiembre a las 20.30 horas).

El listado de agotadas lo completan La gloria de mi madre (Teatro Central, 24 de septiembre a las 21.00 horas), Mujerez (Teatro Lope de Vega, 24 de septiembre a las 21.00 horas), Las minas de Egipto (Teatro Central, 25 de septiembre a las 21.00 horas), Estrella Morente en concierto (Teatro de la Maestranza, 26 de septiembre a las 20.30 horas), Pastora (Teatro Lope de Vega, 27 de septiembre a las 21.00 horas) y Puertas Adentro (Teatro Lope de Vega, 1 de octubre a las 21.00 horas).

Otros espectáculos no lo están, pero puede que se agoten en unos días. Es el caso de La Pasión según se mire (Teatro Lope de Vega, 20 de septiembre a las 21.00 horas), En la horma de sus zapatos (Teatro Central, 3 de octubre a las 23.00 horas) o A tiempo (Teatro Central, 4 de octubre a las 23.00 horas). Los que estén interesados en acudir a alguna de estas tres citas con el arte jondo han de darse prisa. El cupo que queda libre está por debajo de la decena.

Para otras, sin embargo, el margen es mayor. Las actuaciones de Raimundo Amador/La Mala (Auditorio Rocío Jurado, 24 de septiembre a las 23.30 horas), Hibiki este-oste (Teatro de la Maestranza, 30 de septiembre a las 20.30 horas), Peret/Los Chichos/Kiko Veneno (Auditorio Rocío Jurado, 17 de septiembre a las 23.30 horas) aún disponen de numerosas localidades para quienes estos días regresan de sus vacaciones, y deseen reservar plaza en alguno de los 56 espectáculos oficiales, 23 de ellos estrenos en una Bienal que cumple tres décadas, y que será recordada por su volumen de programación, y porque por fin tendrá una sección paralela, como el ciclo de copla del Teatro Quintero.

-->--> -->

 

  • 1