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Cultura

La Bienal vende 14.000 entradas, el 30% fuera de España

Se incorporan al cartel Diego 'El Cigala', Silvia Pérez Cruz, Pájaro, Tomás de Perrate, José de la Tomasa y Manolo Franco

el 07 ago 2014 / 14:19 h.

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tranvia-bienal-flamencoEl alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que, a 36  días de la celebración de la XVIII Bienal de Flamenco, ya se han  vendido 14.000 entradas, entre taquilla e Internet, una vía que  supera de "manera exponencial" a la compra presencial, lo que supone  un 60 por ciento del total del papel vendido. En este sentido, tres espectáculos de los espectáculos ya han  colgado el cartel de 'no hay billetes', como son 'Por los muertos del  cante', de Mayte Martín; 'Flacomen', a cargo del Premio Nacional de  Danza Israel Galván; y 'Arcángel', del citado cantaor onubense. Todos  ellos programados en el Teatro Lope de Vega. Zoido, que ha hecho un recorrido en el metrocentro decorado con la  imagen de la Bienal, junto a diversos artistas, ha destacado el  aumento de venta de entradas en el mercado internacional, ya que más  de un 30 por ciento de los billetes vendidos han sido adquiridos  fuera del territorio nacional, donde Japón sigue siendo la primera  potencia internacional interesada en el flamenco, con más de un  millar de entradas adquiridas hasta la fecha. Le siguen Francia,  Estados Unidos, Italia, Alemania y Reino Unido, por este orden. El alcalde ha puesto en valor el "éxito" de la campaña de difusión  y promoción que se está llevando a cabo desde enero, tanto en el  mercado internacional como dentro de la propia ciudad. "Este esfuerzo  es reflejo del interés y la apuesta sin fisuras del Ayuntamiento por  situar a Sevilla como ciudad de referencia mundial en el mundo de la  cultura y los circuitos musicales de primer nivel", subraya. Zoido asegura que se han superado las expectativas iniciales,  gracias a la "nueva filosofía" de trabajo adquirida, que permitió  presentar la programación ya en enero, así como por una campaña de  imagen y promoción que "ya a día de hoy ha sido rentabilizada",  mencionando además la "espectacular" campaña de publicidad que luce  en el metrocentro, "en la que han participado una decena de artistas  y que tiene como firme objetivo hacer una Bienal de Sevilla para los  sevillanos". El alcalde considera que abrirse a nuevos mercados "no es  incompatible" con construir una Bienal participativa e integrada en  la ciudad, "que los sevillanos puedan hacer suya y que convierta las  calles en un gran contenedor cultural y musical de referencia en el  mundo". Tras Japón y los países europeos mencionados, aparecen por  primera vez como consumidores Canadá y Sudáfrica, así como Jordania,  Nueva Zelanda, Australia, Georgia, Polonia y Noruega. América del Sur  sigue, igualmente, posicionada como un mercado emergente, donde  destaca Argentina y Brasil como principales países interesados en el  flamenco. NOVEDADES EN LA BIENAL Por otra parte, Zoido ha anunciado novedades, como la  incorporación de Silvia Pérez Cruz, Pájaro y Tomás de Perrate al  espectáculo de la gala inaugural del 12 de septiembre en el Teatro de  la Maestranza, que lleva por título 'Enrique Morente. Granada,  Sevilla, Nueva York' y que pretende ser un tributo al genio granadino  del cante. Así, destaca la última incorporación de Diego 'El Cigala',  que sustituye a Niña Pastori como artista invitado del espectáculo  'Orate', de Diego del Morao, que se celebrará el 22 de septiembre en  el Claustro del Espacio Santa Clara. Asimismo, gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de  Sevilla y la Junta de Andalucía, la Bienal ha incorporado un nuevo  espacio escénico a su programación de esta edición, como es la  capilla del Palacio de San Telmo, que albergará el espectáculo  Flamenco Sacro con José de la Tomasa, Manolo Franco y la Orquesta  Barroca de Sevilla, los días 14, 21 y 28 de septiembre. La venta de  entradas se podrán adquirir a partir del 2 de septiembre, a un precio  único de 22 euros. "ILUSION" ANTE EL "GRAN ESCAPARATE" DE LA BIENAL En este contexto, la bailaora sevillana Manuela Carrasco ha  destacado que se rodea de "grandes artistas, con un vestuario  maravilloso y una ilusión loca" para poner sobre el escenario estreno  absoluto en el Teatro de la Maestranza el 21 de septiembre de 'Gitana  morena', con la colaboración de forma excepcional del cantaor Miguel  Poveda. "Además, lo afronto con mucho miedo, porque mientras más años  tengo, más miedo tengo, pero espero que todo salga bien. La Bienal  siempre ha sido un éxito, llegando mucha gente del exterior, porque  es especial y con grandes artistas", recalca. Por su parte, la bailaora Isabel Bayón ha recordado que es la  primera vez que no estrena en la Bienal, algo que era una  "costumbre", presentando en esta ocasión en el Lope de Vega  'Caprichos del tiempo'. Sin embargo, afronta esta edición "con mucha  ilusión porque estoy aprovechando para retocar y redondear el  espectáculo". "La Bienal supone una gran satisfacción para los  artistas al estar en la programación, que es un gran escaparate",  añade, detallando que en Japón "se sabe mucho de flamenco", siendo un  gran consumidor de este arte. En la misma línea, la bailaora Pastora Galván ha explicado que el  espectáculo que trae a la Bienal, 'Identidades', se basa en bailaoras  de los años 60, 70 y 80. "Se trata de un recorrido amplio y  diferente, al estar todas ellas vivas, algo que es muy emocionante.  Son ocho personajes en una propuesta muy interesante que recoge los  pasos de estas artistas, entre ellas Manuela Carrasco", agrega.

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