sábado, 16 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

La biografía número 35 del cura Javierre

Su libro póstumo, sobre Fray Leopoldo de Alpandeire, fue presentado ayer.

el 22 may 2010 / 19:55 h.

TAGS:

La última de sus biografías de santos y beatos. Hasta 35 escribió el cura y periodista José María Javierre antes de morir el pasado 17 de diciembre. Se fue sin ver en las librerías su última obra, aunque con el convencimiento de que su libro, El desafío, beato Fray Leopoldo de Alpandeire, llegaría a ver la luz aunque él no estuviera.

Ayer se presentó en Sevilla, en la sede del Ateneo, la biografía del capuchino granadino Fray Leopoldo que dejó terminada el cura Javierre antes de marcharse. El encargado de presentarlo fue el agregado a la Embajada de España en la Santa Sede y también periodista Antonio Pelayo, quien ofreció una visión de la obra, del próximamente beatificado -el 12 de septiembre- Fray Leopoldo y del propio Javierre. "Javierre se centró en esta ocasión en un hombre mucho menos conocido que los anteriores sobre los que habría escrito, menos conocido que San Juan de la Cruz, que Santa Ángela o que Isabel La Católica, pero que hace que su biografía destaque por lo interesante del personaje y porque está escrita con la habilidad y el conocimiento de la historia por el que destacaba el autor".

"Aunque casi no existen textos de Fray Leopoldo, porque era prácticamente analfabeto, don José María se puso en contacto con quienes lo conocieron y consiguió hacer un retrato apasionante y construir un libro muy atractivo", apuntó Pelayo.

José María Javierre acabó el libro sobre el capuchino que recorría Granada pidiendo limosna en sus últimas vacaciones en Mazagón, en el verano de 2008. Le dio tiempo a ver una maqueta de la prueba de imprenta en septiembre de 2009, un año antes de morir. "Se fue al otro mundo con la idea de que el libro saldría a la calle".

En el texto sobre la vida del Fray Leopoldo, ese beato de túnica marrón y larga barba blanca, se reconoce, según Pelayo, el estilo de Javierre. "Un estilo ágil, fácil de leer, donde se combina la habilidad para mezclar lo serio, la erudición histórica, con las anécdotas humanas y la chispa con la que impregnaba todos sus escritos".

Aunque a Javierre el encargo le llegó de manos de la orden de los Capuchinos, pronto se entusiasmó con la tarea. "Era un personaje de una época que Javierre conocía muy bien, pues vivió entre el siglo XIX y el XX, y con el que compartía muchos rasgos comunes".

El título del libro ya da buena cuenta. "La elección del nombre de la biografía, El desafío, es una prueba de cómo era Fray Leopoldo, un hombre que desafió todos los condicionantes de su tiempo. Se salió de todo margen y ése fue su atractivo. Era un hombre entregado a su misión sin tener ningún tipo de interés personal en ella, como Javierre", reflexionó Antonio Pelayo antes de la presentación de la obra en la Docta Casa. La vida literaria de Javierre, el que fuera director de El Correo de Andalucía en dos ocasiones, estuvo marcada por su querencia a narrar la vida de los santos y beatos. De hecho, llegó a Sevilla con el encargo de escribir un libro sobre el cardenal Marcelo Spínola, fundador de este periódico decano en Sevilla, y se quedaría para escribir más de una treintena.

Para que Fray Leopoldo sea beato habrá que esperar aún cuatro meses. Para lo que no hay que esperar es para volver a disfrutar de la unión del conocimiento sobre teología de Javierre y su pluma periodística para dar forma a otra vida mística.

  • 1