Local

La biomasa se erige en el mayor potencial renovable para Sevilla

El reto para los municipios sevillanos, generar tejido industrial en torno a los proyectos

el 21 oct 2009 / 21:46 h.

TAGS:

Agustín Cosano, Miguel González, Diego Suárez, Juan Escámez, Marco Jiménez y Jerónimo Guerrero.

Las energías limpias son una apuesta de futuro ante la que no hay que pasar de largo, sobre todo para reactivar las economías locales en un entorno como el actual. Así quedó patente ayer durante el encuentro Los municipios sevillanos ante el reto de las energías renovables, organizado por El Correo de Andalucía con la colaboración de Vulcano Sadeca, Magtel, Aprean, la Agencia Andaluza de la Energía y los ayuntamientos de Sanlúcar La Mayor y El Coronil.

La inauguración del acto corrió a cargo del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que destacó la oportunidad que suponen las energías verdes para los municipios de la provincia, y alentó a los alcaldes a promover proyectos. "Hay que impulsar las energías renovables, ya sea a través de iniciativas de la propia Administración o facilitando la inversión privada, porque este sector es un valor seguro dentro de la incertidumbre general actual".

Además, apuntó al gran potencial de recursos de la provincia para poner en marcha este tipo de instalaciones. "Hay mucho sol, tanto que es rentable para infinidad de proyectos, también de viento y masa verde, ya sea agraria o forestal".

Y es que son precisamente estas dos energías verdes, la eólica y la biomasa, las asignaturas pendientes de la provincia. Así lo señaló el delegado del Área de Energía Fotovoltaica de Aprean, Marco Jiménez, que indicó que en Sevilla "hay luces y sombras". Las luces, por supuesto, la termosolar y la fotovoltaica, ramas donde es líder. Ante las sombras, Jiménez animó a los dirigentes de los municipios a apostar por la biomasa, aún poco desarrollada.

Poco margen le queda a la provincia para su desarrollo eólico, básicamente porque no hay viento. Así lo puso de manifiesto el director de Energía de Isotrol, Francisco González Castrejón, que indicó que la provincia tan sólo cuenta con el 2% de la potencia eólica instalada en Andalucía. Sólo en las sierras norte y sur se puede disponer de estos recursos.

La principal queja de la patronal, no obstante, es el excesivo periodo de tramitación de los proyectos -dos años- en Andalucía, frente a otras comunidades.

Y las oportunidades son numerosas. Jiménez recordó que el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-13 (Pasener) prevé inversiones por 14.000 millones que generarán 100.000 empleos en la región andaluza. "El futuro es, sin duda, que habrá instalaciones renovables en todos los pueblos de la comunidad".

También al Pasener se refirió la directora de Recursos Renovables e Infraestructuras Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, María José Colinet, que aseguró que "tenemos un cumplimiento cercano al 100%, que se ha sobrepasado en energía fotovoltaica porque el desarrollo alcanzado por el sector era imprevisible", subrayó Colinet. Además, destacó el "papel de liderazgo que ocupa la provincia", ya que es "la primera andaluza en solar térmica, fotovoltaica, biogás y consumo de biocarburantes".

Los alcaldes y responsables municipales que asistieron a la jornada siguieron con interés los datos que aportó el director de Proyectos de Evelop, Miguel Montero, quien esbozó las ventajas que obtienen los municipios con la implantación de proyectos termoeléctricos.

Así, junto a la inversión media que ronda los 250 millones de euros, se generan entre 400 y 600 empleos durante los 20 o 30 meses que se prolongan los trabajos de construcción de la planta y que, durante los 25 años de explotación de la misma, mantienen entre 40 y 55 puestos. Eso, sin contar con los ingresos extras por impuestos de construcción y uso del suelo, así como la posibilidad de generar una industria auxiliar en su entorno.

En este punto, los regidores de Sanlúcar La Mayor, Juan Escámez, y de El Coronil, Jerónimo Guerrero, defendieron la formación de los trabajadores en paro y su recualificación hacia este campo. Con ellos coincidió el delegado regional Sur de Red Eléctrica de España (REE), Miguel González Ruiz, quien lanzó una reflexión para evitar perder una oportunidad como la vivida con el boom de la fotovoltaica. "No hemos sido capaces de generar sectores industriales alrededor de la instalación de estos paneles", dijo. "No cometamos el mismo error", sentenció.

Directamente vinculado con su función como responsable de la red de transporte de la energía eléctrica, precisó que la capacidad de evacuación de la energía se sitúa en 9.000 mW para 2012 con las infraestructuras en marcha y las proyectadas.

Sin embargo, las peticiones de los promotores para conectarse a la red suman hasta ahora casi 10.000 megavatios, de los que 5.528 son eólicos y 4.226 de termosolar, fundamentalmente. Ya han recibido respuesta de la Administración unos 7.000, si bien, según el responsable de REE, un número importante de las solicitudes no llegará a buen fin y, por lo tanto, aún queda margen.

  • 1