Local

La 'boina' de contaminación agrava enfermedades respiratorias y cardiovasculares, según investigador del CSIC

el 15 feb 2012 / 14:27 h.

TAGS:

La 'inversión térmica', fruto de la falta de lluvias y del  episodio anticiclónico de estos días atrás vividos en la provincia de  Sevilla que provoca la ausencia de nubes y el enfriamiento de las  capas de la atmósfera más cercanas al suelo, ha producido sobre la  capital y su área de influencia una 'boina' negra de contaminación ,  cuyos efectos, según el investigador de Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en contaminación del  aire Xavier Querol, pueden agravar las enfermedades respiratorias,  cardiovasculares y cerebrovasculares; así como aumentar los riesgos  de la contaminación por emisiones durante ese periodo.  

Según ha explicado a Europa Press el también químico ambiental e  investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental, centro del CSIC,  desde el mes de octubre hasta marzo se suelen producir episodios  anticiclónicos "potentes" de manera durante este periodo se dan  'inversiones térmicas'. La no existencia de nubes provoca que por las  noches el aire que se ha calentado durante el día suba en altura,  encontrándonos entonces con el hecho de que el aire más cálido ha  ascendido y el aire frío en las capas más cercanas al suelo. Cuando  el aire de las capas más altas presenta una temperatura superior que  el de las capas inferiores se produce la 'inversión térmica'.  

Entonces, según ha continuado, se produce un fenómeno parecido al  que provoca una tapa de olla que no deja salir el vapor, pues las  corrientes de aire caliente no permite que los contaminantes que  encuentran en las capas más bajas se escapen y se dispersen. Será  durante el día cuando estas capas se rompan por el calentamiento del  aire de las capas inferiores.  

En este sentido, el delegado territorial de la Agencia Estatal de  Meteorología (Aemet) de Andalucía, Luis Fernando López Cotín, ha  reiterado, en declaraciones a Europa Press, que desde el punto de  vista meteorológico la 'boina' se produce por la dificultad que  tienen la dispersión de los contaminantes producidos por  combustiones, porque la 'inversión térmica' impide los movimientos  verticales de aire y estanca los contaminantes en las capas más  bajas.  

Según Querol, estos episodios, conocidos como 'boina', supone  "estar expuestos a niveles altos de contaminación", indicado como  ejemplo que emisiones que no impactarían en la calidad del aire en  condiciones normales, durante que existe la 'boina' son "terribles"  para la calidad del aire.  

Sevilla, situada en la cuenca del Guadalquivir, cuenta con  situaciones anticiclónicas frecuentemente, por lo que "puede  acumularse mucho la contaminación, tanto la urbana como la originada  en la quema de rastrojos, pastizales o podas", sobre todo en los  meses de enero, febrero y marzo.  

CONTAMINACION URBANA

"La quema de biomasa en situaciones de 'inversión térmica' puede  provocar graves problemas de contaminación", ha asegurado. En este  sentido, ha señalado que el color pardo de la 'boina' es  consecuencia, principalmente, del óxido de nitrógeno de la  contaminación urbana.  

Además de la repercusión en los efectos de la contaminación, la  'boina' perjudica la salud humana. Sin ser alarmistas, ha indicado  que incide sobre la morbilidad e ingresos hospitalarios. "No existe  una enfermedad que sea por contaminación atmosférica, pero agrava la  situación de personas con enfermedades respiratorias,  cardiovasculares y cerebrovasculares".  

Igualmente, según ha añadido, estos episodios provocan el aumento  del número de muertes prematuras en aquellas personas que tienen  problemas de esta índole. Las partículas en suspensión, el óxido de  nitrógeno y la partículas muy finas de la quema de biomasa y la  combustión en general agudizan las enfermedades de asma y el impacto  cardiovascular de la contaminación, pudiendo llegar "las micras" de  las partículas al cerebro.  

PROHIBIR QUEMAS DE BIOMASA

Sin embargo, Querol se ha mostrado optimista porque está de parte  de nosotros reducir los impactos en la salud y en la calidad de vida  de la contaminación atmosférica. Así, ha abogado porque estos días de  situaciones anticiclónicas, "fácilmente predecibles desde el punto de  vista climatológico", se tomen medidas para reducir las emisiones o  que se "apliquen de forma intensiva" las existentes. En este sentido,  ha apuntado la prohibición de la quema de biomasa durante estos días. 

Por su parte, el delegado territorial de la Aemet en Andalucía ha  afirmado que está "claro" que este fenómeno es "el resultado de una  contaminación importante". Si bien, precisa que si no hubiera esa  'inversión térmica' el humo negro se hubiera disipado.

  • 1