Local

La bolsa de adopción nacional se abrirá en febrero

Se incorporan niños sanos pero la mayoría seguirá teniendo necesidades especiales o edad avanzada

el 10 ene 2011 / 20:56 h.

TAGS:

La nueva orden que regulará las adopciones de ámbito nacional en Andalucía, cuya publicación se prevé para finales de este mes, tendrá como principales novedades la incorporación de algunos menores sin necesidades especiales -niños sanos- y la adecuación de los perfiles de los demandantes a las nuevas realidades.


La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, y la directora general de Infancia y Familia, María Teresa Vega, explicaron que la apertura de esta nueva bolsa responde, por un lado, a que existen "muy poquitos, pero algunos menores" sin necesidades especiales que se han incorporado y, por otro, a que el registro de demandantes se había envejecido y era "adecuado" renovarlo. Navarro quiso dejar claro -para no crear "falsas expectativas" a las familias- que la inmensa mayoría de los menores disponibles siguen conservando el mismo perfil, es decir, son niños con necesidades especiales, de edades no muy tempranas y grupos de hermanos con alguno de los miembros en edad adolescente.


La directora general apuntó que en 2009, unos 174 menores estaban disponiblen para ser adoptados y, sin embargo, sólo se formalizaron 124 expedientes, con lo que 50 niños se quedaron sin adoptar. "No es que no haya niños para adoptar, sino que los niños que hay no tienen los perfiles que demandan las familias", dijo Navarro.


En esta nueva bolsa de adopción nacional seguirán teniendo prioridad las familias que ya habían iniciado con anterioridad los trámites de adopción. "El criterio es el de respetar la antigüedad de esas familias, pero también el de abrir la bolsa a aquellas otras que quieran adoptar niños, aunque no tengan condiciones especiales", detalló la directora general.
Respecto a las adopciones internacionales, Navarro informó de que durante 2010 llegaron a Andalucía un total de 481 menores, lo que supone un aumento de un 14%. Los países de procedencia mayoritaria fueron Rusia (137 niños), China (111), Vietnam (57), Ucrania (47), Kazajastán (40) y Colombia (30).

  • 1