Local

La bolsa de pisos de alquiler subvencionadas en la Gran Sevilla está en mínimos

La demanda de pisos de alquiler subvencionados por la Junta de Andalucía supera con creces a la oferta. De hecho, en la Gran Sevilla la bolsa está bajo mínimos y cuando entra una vivienda para arrendar prácticamente se la quitan de las manos a las agencias de fomento de alquiler (AFA).

el 15 sep 2009 / 01:56 h.

TAGS:

La demanda de pisos de alquiler subvencionados por la Junta de Andalucía supera con creces a la oferta. De hecho, en la Gran Sevilla la bolsa está bajo mínimos y cuando entra una vivienda para arrendar prácticamente se la quitan de las manos a las agencias de fomento de alquiler (AFA).

En el área metropolitana, según los datos de la Consejería de Obras Públicas, operan un total de 25 AFA, repartidas entre la capital hispalense (19), Dos Hermanas (dos) y Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, con una cada municipio. Hay que sumarles otras dos que trabajan en el resto de la provincia de Sevilla: una en Osuna y otra en Cantillana.

Estas oficinas, según explican sus responsables, no tienen casi ningún piso de alquiler que ofertar en el área metropolitana. La lista está prácticamente en blanco, porque todos coinciden en afirmar que "la demanda supera y con creces a la oferta". De este modo, relatan que cuando entra una vivienda cuyo propietario quiere acogerse a los beneficios que ofrece la Junta de Andalucía por ponerlo en alquiler, esta vivienda se arrienda prácticamente de inmediato, puesto que hay una gran lista de espera.

Sin embargo, esta situación está cambiando en los últimos meses y se está notando un incremento tanto de la oferta como de la demanda, que puede superar el 40% en ambos casos. La explicación que encuentran las personas que están al frente de estas oficinas es bien sencilla: los ciudadanos que adquirieron un inmueble para invertir y están pagando una hipoteca prefieren ponerlo en alquiler y con ese dinero pagar parte de la deuda, para así poder soportar la carga económica que no cesa de subir.

Los motivos por los que en opinión de las AFA los propietarios no se deciden a alquilar sus viviendas a través de este servicio es porque muchos desconocen los beneficios que puede reportarles este sistema, aunque admiten que últimamente el boca a boca está funcionando bien y por eso también hay personas que se estén animando a arrendar su inmueble a través de una de estas oficinas. Eso sí, con las viviendas de lujo eso no sucede.

Varios agentes inmobiliarios consultados por este periódico indican que con los nuevos baremos fijados por Obras Públicas una vivienda en un barrio normal se puede alquilar por este sistema prácticamente al mismo precio que en el mercado libre. Lo que está claro, según reconocen, es que ningún propietario de viviendas de lujo se acoge a las subvenciones porque, como es obvio, no le compensa, al tener que hacerlo por un precio menos competitivo.

Las subvenciones a los propietarios de una vivienda de renta libre que no supere los 120 metros cuadrados útiles es de 6.000 euros. La condición es que tiene que estar cinco años en arrendamiento a través de las AFA.

Los inquilinos, por su parte, reciben una subvención máxima del 40% de la renta anual satisfecha, sin superar los 2.880 euros. Para ello hay que reunir una serie de requisitos como ser menor de 35 años o mayor de 65.

Según los últimos datos de Obras Públicas sobre los inquilinos beneficiados de ayudas, cabe destacar que de los 899 que recibieron hasta el momento estas subvenciones, sólo cinco lo habían arrendado en un municipio fuera del área metropolitana. En concreto lo hicieron en Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Lebrija y El Cuervo. En total se repartieron 1.022.238,86 euros a los inquilinos desde que empezó el sistema.

Respecto a las subvenciones a propietarios, según las mismas fuentes, se entregó un total de 2.085.134,55 euros a 348 arrendadores, todos en la Gran Sevilla a excepción de dos, uno en Villaverde del Río y otro en Morón de la Frontera.

  • 1