Economía

La Bolsa española cae en la apertura por fracaso del plan de rescate en EEUU

La Bolsa española comenzó el día con pérdidas que se intensificaban a medida que pasaban los minutos y llevaban a su indicador principal, el Ibex-35, a perder el 2,34 por ciento, en un reflejo del pesimismo que inundó ayer Wall Street tras el sonado e inesperado fracaso del plan de rescate financiero.

el 15 sep 2009 / 15:59 h.

La Bolsa española comenzó el día con pérdidas que se intensificaban a medida que pasaban los minutos y llevaban a su indicador principal, el Ibex-35, a perder el 2,34 por ciento, en un reflejo del pesimismo que inundó ayer Wall Street tras el sonado e inesperado fracaso del plan de rescate financiero.

Así, pocos minutos después de la apertura de la sesión, el selectivo Ibex-35 se desprendía de 255,70 puntos, equivalentes al 2,34 por ciento, y caía hasta las 10.690,00 unidades, mientras el Índice General de Madrid se dejaba sobre el parqué 26,83 enteros ó el 2,29 por ciento, hasta los 1.144,49 puntos.

La Bolsa de Nueva York encajó ayer un severo recorte del 6,98% y sufrió la mayor caída en puntos de su historia (777,68), después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazara por sorpresa el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

En la agenda del día, los inversores de todo el mundo no perderán de vista lo que ocurra hoy en la Casa Blanca, donde se reanudarán los contactos para la reapertura de las negociaciones de dicho plan, cuyo futuro, de momento, es incierto.

Asimismo, Bélgica aguarda la aceptación en los mercados del acuerdo institucional para el rescate de Dexia, el segundo banco que recibe el apoyo público en dos días después de Fortis, y, entre las referencias "macro", hoy se conocerá el IPC armonizado preliminar de septiembre en la Eurozona, además del Euríbor de septiembre.

Con el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, bajando 20 centavos, hasta situarse en los 93,78 euros, los principales mercados bursátiles del Viejo Continente abrían también con pérdidas, que eran del 4,98% en Milán, del 2,14% en París, del 2% en Fráncfort y del 1,55% en Londres.

De regreso en España, los grandes valores o "blue chips" de nuestro mercado retrocedían encabezados por el Santander, que se dejaba el 3,15%, seguido del BBVA, con un recorte del 2% y de Repsol, con el 1,81%, y Telefónica, el 1,49%.

Con sólo tres empresas en positivo, Red Eléctrica, Enagas y Unión Fenosa, de los 35 valores que componen el principal indicador selectivo del mercado, el Ibex-35, el mayor desplome lo protagonizaban a esta hora los títulos de Iberia, que cedían el 9,25%, seguidos de los de OHL, que bajaban el 5,03%, y de Técnicas Reunidas, el 5%.

En el mercado abierto, GAM, Colonial y Natraceutical encajaban las mayores pérdidas, equivalentes al 10,33%, al 9,52% y al 8,62%, respectivamente.

Por el contrario, la empresa que mejor abría hoy era Cleop, con un avance del 0,56%.

Ninguno de los seis sectores que integran el mercado madrileño se libraba de los números rojos en la apertura, que oscilaban entre el 3,48% de Bienes de Consumo y el 1,49% de Tecnología y Comunicación.

En el mercado internacional de divisas de Fráncfort, el euro se cambiaba a 1,440 dólares y el billete verde cotizaba a 0,694 euros.

  • 1