Economía

La Bolsa española mantenía a media sesión caídas del 8 por ciento

La Bolsa española mantenía a media sesión la tónica bajista de la jornada y su principal indicador, el Ibex-35, se dejaba más del 8 por ciento, con lo que podría cerrar hoy con la mayor caída desde su creación en 1992.

el 15 sep 2009 / 16:34 h.

La Bolsa española mantenía a media sesión la tónica bajista de la jornada y su principal indicador, el Ibex-35, se dejaba más del 8 por ciento, con lo que podría cerrar hoy con la mayor caída desde su creación en 1992.

A las 13.45 horas, el Ibex perdía el 8,03 por ciento, se dejaba más de 788 puntos y se situaba en 9.110 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 8,07 por ciento.

El mayor descenso al cierre experimentado por el Ibex-35 en sus 16 años de historia se produjo el 21 de enero de este año, cuando perdió en una sola jornada el 7,54 por ciento.

Desde enero, el selectivo ha perdido ya más del 40 por ciento de su capitalización bursátil.

Los mercados europeos miran a esta hora hacia Wall Street, donde los futuros se mueven ya en terreno negativo y donde los inversores esperan encontrar la confianza que falta en el Viejo Continente.

En Europa, el Euribor, el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro y el más utilizado para el cálculo de hipotecas, retrocedía hoy unas centésimas.

Este ligerísimo recorte podría interpretarse, según algunos analistas, como el comienzo de la reacción de los mercados a las distintas medidas de rescate acordadas por los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo.

Así las cosas, las bolsas europeas mantenían también a media sesión descensos que en Fráncfort, Londres, París y Milán rondaban el 7,50 por ciento.

En España, el mayor descenso a esta hora era para Iberdrola Renovables, de más del 11 por ciento, aunque era el lastre de Telefónica, Santander y BBVA lo que mantenía el selectivo en el umbral de los 9.000 puntos.

Telefónica se dejaba el 9,43 por ciento, Santander, el 8,93 por ciento, y BBVA, el 8,25 por ciento.

Entre las tres concentraban cerca del 40 por ciento de los casi 4.000 millones de euros negociados en lo que va de sesión.

También se colocaban entra las más negociadas y bajistas de la sesión Repsol, que cedía el 5,67 por ciento, e Iberdrola, con el 8,15 por ciento.

  • 1