Economía

La bolsa logra la tercera mayor subida de su historia, el 6,95 por ciento

La bolsa española registró hoy la tercera mayor subida de su historia, el 6,95 por ciento, animada por la recuperación de las plazas internacionales, el avance de los grandes valores y los rumores de opa sobre Iberdrola.

el 14 sep 2009 / 23:08 h.

La bolsa española registró hoy la tercera mayor subida de su historia, el 6,95 por ciento, animada por la recuperación de las plazas internacionales, el avance de los grandes valores y los rumores de opa sobre Iberdrola.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, en el que ninguna empresa acabó con pérdidas, ganó 852,10 puntos, equivalentes al 6,95 por ciento, hasta 13.106,70 puntos, con lo que reduce las pérdidas acumuladas en este ejercicio al 13,67 por ciento.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó el 6,51 por ciento; el Ibex Small Caps, el 4,44 por ciento y el Ibex Medium, el 3,88 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,473 dólares, París ganó el 6,04 por ciento; Fráncfort, el 5,93 por ciento; Londres, el 4,75 por ciento, y Milán, el 3,94 por ciento.

La bolsa española empezó la jornada con ganancias considerables, del 4 por ciento, que se sustentaban en la subida de Wall Street en la víspera por la posibilidad de que las autoridades elaboren un plan de salvamento de las aseguradoras de bonos.

El mercado se animaba también con el avance de las plazas europeas y los datos de crecimiento chinos, el 11,4 por ciento en 2007, la mayor subida desde 1994, con lo que el Ibex-35 avanzaba en la apertura hasta 12.800 puntos.

Los inversores también recibían favorablemente los resultados del BBVA, cuyo beneficio aumentó el 29,4 por ciento, e ignoraban el agujero de 5.000 millones de euros causado por un operador de bolsa a Societe Generale.

La subida de la confianza empresarial alemana -índice IFO- en enero también animó a los inversores y al euro, cuya cotización se acercó a 1,47 dólares, al tiempo que el petróleo Brent avanzaba hacia 88 dólares por barril.

El mercado neoyorquino abría con pequeñas ganancias impulsado por la publicación de algunos resultados empresariales -Nokia o Xerox- y por la caída de las peticiones semanales de subsidios de desempleo, de 302.000 a 301.000.

El descenso del 2,2 por ciento de las ventas de viviendas de segunda mano en los Estados Unidos en diciembre inquietó levemente al mercado, pero la publicación de un informe del FMI, en el que asegura que la economía estadounidense no padecerá una recesión, le libró de las pérdidas.

Aunque Wall Street no sabía que camino tomar, al final de la sesión y con el petróleo a 87 dólares por el aumento de las reservas estadounidenses, la bolsa española sacaba rendimiento y superaba el nivel de 13.100 puntos con la tercera mayor subida de la historia, el 6,95 por ciento.

Este avance sólo era superado por el alza del 7,08 por ciento del 17 de enero de 1991, cuando Estados Unidos empezó la guerra de Kuwait, y por el avance del 8,97 por ciento que registró el índice antecesor del Ibex el 2 de noviembre del 1987, por el rebote tras el "crash" que había registrado Wall Street y las bolsas internacionales a finales del mes anterior.

Todos los grandes valores del mercado subieron. Iberdrola, que logró la mayor subida del Ibex tras el castigo recibido días atrás y por los rumores de que podría ser objeto de una opa -la entidad francesa Natixis dijo poseer el 3,78 por ciento de su capital-, avanzó el 16,69 por ciento.

Repsol subió el 8,89 por ciento, la segunda mayor subida del Ibex; BBVA, animada por sus cuentas, ganó el 8,73 por ciento, el tercer mayor avance del Ibex, en tanto que Banco Santander recuperó el 6,57 por ciento y Telefónica, el 4,74 por ciento.

Tras los tres grandes, las mayores subida del Ibex correspondieron a Inditex, el 8,26 por ciento, y a Banco Popular, que subió el 8,1 por ciento y rentabilizó los resultados presentados ayer.

Entre el 6 y el 7 por ciento acabaron cuatro compañías (Abengoa; Banco Santander; Abertis y Acciona), en tanto que ocho empresas ganaron entre el 5 y el 6 por ciento (Grifols; Acerinox; FCC; Gas Natural; Banesto; Bolsas y Mercados; Ferrovial y ACS).

Ninguna de las compañías del Ibex concluyó con pérdidas, aunque Inmobiliaria Colonial repitió cotización y la menor subida fue para Sogecable, el 0,76 por ciento, seguida de Iberia, que ganó el 0,83 por ciento.

Tras Iberdrola, Ercros encabezó las ganancias en el mercado continuo con una revalorización del 13,04 por ciento, mientras que destacaban las pérdidas de Banco de Vasconia, el 3,7 por ciento. Sólo diez empresas del continuo acabaron con pérdidas.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía doce centésimas y se situaba en el 4,20 por ciento.

El efectivo negociado en el continuo se situó en 8.074 millones de euros, de los que 1.360 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.

Todos los sectores del mercado madrileño subieron: petróleo, el 10,35 por ciento; servicios financieros, el 6,71 por ciento; materiales básicos, el 4,84 por ciento; tecnología, el 4,69 por ciento; servicios de consumo, el 3,92 por ciento, y bienes de consumo, el 3,18 por ciento.

  • 1