Economía

La bolsa marca un máximo anual de 11.161 puntos por la mejora de la economía

La bolsa española subió hoy el 2,46 por ciento y cerró en 11.161 puntos, con lo que consigue un nuevo máximo anual, gracias a los mejores datos macroeconómicos difundidos durante la jornada en el Viejo Continente y en Estados Unidos.

el 16 sep 2009 / 07:29 h.

La bolsa española subió hoy el 2,46 por ciento y cerró en 11.161 puntos, con lo que consigue un nuevo máximo anual, gracias a los mejores datos macroeconómicos difundidos durante la jornada en el Viejo Continente y en Estados Unidos.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, subió 268,50 puntos, el 2,46 por ciento, hasta 11.161 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en lo que va de año ascienden al 21,37 por ciento.

La bolsa de Madrid también subió el 2,43 por ciento hasta los 1.165,16 puntos.

El mercado español volvió a registrar hoy un máximo anual después de que el pasado 13 de agosto llegase hasta los 11.046 puntos.

Además, los 11.161 puntos de hoy suponen el mejor nivel que ha alcanzado el selectivo español desde el pasado 3 de noviembre, fecha en la que se situó en 11.418 puntos.

En Europa, con el euro a 1,42 dólares, el resto de plazas del Viejo Continente también registraban ganancias, ya que París ganaba el 3,15 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,08 por ciento; Fráncfort, el 2,86 por ciento y Londres, el 1,98 por ciento.

Las bolsas de todo el mundo comenzaban hoy en positivo después de que ayer el secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, señalase que la economía está dando sus primeros pasos para recuperarse.

En la jornada de hoy, los inversores estuvieron pendientes de otras palabras, las del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien afirmó, en su discurso durante una reunión de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, EEUU, que la economía mundial está saliendo de la crisis.

Bernanke dijo que "el mundo ha pasado por la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión", y que podría haber sido peor si los bancos centrales no hubiesen actuado de manera tan vigorosa.

La bolsa de Nueva York se disparaba tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, aunque había comenzado la jornada en verde, después de que se publicaran los datos sobre el incremento en la venta de viviendas de segunda mano en julio.

Ya en la zona euro, también se conocía que la economía se estabilizó en agosto gracias al aumento, por primera vez en 15 meses, de la producción manufacturera, y que hubo una menor caída de la actividad comercial en el sector servicios, según el índice PMI que elabora la consultora Markit.

En España, el Ministerio de Industria publicó hoy la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que señala que el número de turistas extranjeros que llegaron a España durante los siete primeros meses del año descendió el 10,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008.

Pese a este dato, la bolsa española conseguía subir el 2,46 por ciento animada por todos los grandes valores del Ibex-35. Repsol YPF subió el 3,23 por ciento; BBVA, el 3,19 por ciento; Santander, el 3,04 por ciento; Iberdrola, el 2,31 por ciento y Telefónica, el 2,10 por ciento.

Iberia lideró las ganancias del Ibex, con una subida del 3,77 por ciento, seguida por Banco Popular, con el 3,73 por ciento y Acerinox, con el 3,57 por ciento.

Abertis fue la única que registró pérdidas en el selectivo español, al bajar el 0,03 por ciento.

En el mercado continuo, Aisa fue la que mas ganancias registró con alzas del 22,86 por ciento.

A Aisa le siguió Prisa, que subió el 18,16 por ciento, después de conocerse que la estadounidense In-store Broadcasting Nework (IBN) comprará, al menos, el 4,5 por ciento del grupo de comunicación.

El farolillo rojo le correspondió a Reyal Urbis, que tuvo unas pérdidas del 7,61 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió tres centésimas y se situó el 3,800 por ciento.

  • 1