Economía

La Bolsa se hunde y la prima de riesgo se dispara a 426 puntos

España ha cerrado la semana más negra en años después de que el BCE advirtiera que está lejos de comprar deuda española.

el 13 abr 2012 / 16:16 h.

España ha cerrado hoy su semana más negra en los mercados en mucho tiempo. El Ibex 35 ha perdido otro soporte y ha cerrado en 7.219 puntos, tras ceder un 3,9%. Después de esta fuerte caída, el selectivo ya pierde más de un 16% en lo que va de año y abandona la semana en los niveles más bajos desde marzo de 2009, cuando la crisis financiera internacional tocó fondo en los mercados.

El panorama no ha sido mejor en los mercados de deuda y la prima de riesgo se ha vuelto a disparar hasta los 326 puntos, con lo que el bono español roza la rentabilidad del 6% ante la pasividad del Banco Central Europeo (BCE) frente a este nuevo brote de pánico en el mercado.

La institución que preside Mario Draghi ha frenado en otras ocasiones los movimientos especulativos contra Italia o España comprando deuda en los mercados secundarios para combatir las sobre ventas de bonos españoles.

Sin embargo, esta semana se ha limitado a recordar tímidamente a los especuladores que su programa de compras, prácticamente parado desde enero, puede reactivarse en cualquier momento.

  • 1