Local

La bomba que estalló en Marrakech fue accionada por control remoto

El Gobierno marroquí asegura que el atentado no frenará las reformas democráticas que se han emprendido en el país en los últimos meses.

el 29 abr 2011 / 09:42 h.

TAGS:

La bomba que estalló en una cafetería de Marrakech fue accionada por control remoto, según la investigación preliminar del atentado. El ministro del Interior, Taieb Cherqaoui, indicó que, por tanto, no se trató de un atentado suicida como se llegó a creer, según informó la agencia oficial MAP.

Respecto a la autoría del ataque contra la cafetería Argana de la plaza Jamaa Lafna de Marrakech, el Gobierno marroquí prefiere, por el momento, no responsabilizar a ningún grupo terrorista, aunque tampoco descarta que detrás de él pueda estar Al Qaeda.

Asimismo, el departamento de Interior comunicó que de las 15 personas que fallecieron en el atentado ya han sido identificadas siete. Se trata de dos marroquíes, dos franceses, dos canadienses y un holandés.

A pesar de este acto violento, Marruecos seguirá avanzando hacia la democracia. Así lo aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, quien remarcó que el reino no dará ni "un paso atrás" en el proceso iniciado para avanzar en democracia. Afirmó, además, que la reforma constitucional "va a sorprender".

Explicó que lo más importante de la revisión tiene que ver con el "equilibrio de los poderes", el refuerzo del Parlamento y el cambio del poder judicial hacia su "total independencia".

Mezouar, al que muchos veían como sustituto del actual primer ministro, Abbas el Fassi, antes de que el Rey anunciara una próxima reforma de la Carta Magna en la que se comprometería a nombrar al primer ministro de entre el partido más votado, lamentó que el ataque del jueves en una de las ciudades más turísticas del país buscase frenar esos cambios.

Por otra parte y para evitar que se produzcan nuevos actos terroristas, el secretario general de la OTAN , Anders Fogh Rasmussen, ofreció ayer al Gobierno de Rabat ampliar la colaboración en la lucha contra el terrorismo con los aliados. Además, España ya ha enviado expertos policiales a Marruecos para que colaboren con este país en la investigación del atentado.


  • 1