Local

La Boticaria cambia de gestor tras la renuncia de la cadena Hilton

Hotusa se hará cargo del hotel después de que la multinacional desistiera tras un año de gestión.

el 16 nov 2011 / 20:13 h.

TAGS:

La hacienda La Boticaria se mantendrá como hotel pese a la marcha como gestor de la multinacional Hilton.

La cadena Hilton oficializó este miércoles su marcha de La Hacienda La Boticaria, que seguirá funcionando como hotel porque ha encontrado sustituto en Hotusa, una empresa con más de 30 años de experiencia y que gestiona directamente un centenar de hoteles. La cadena Hilton, que ha explotado el complejo durante un año, justificó su marcha en que el propietario del hotel, José Antonio Sáenz, no ha hecho frente a los fondos que debía abonar para su mantenimiento según se fijaba en el contrato inicial, mientras que el actual propietario alega justo lo contrario: que ha sido Hilton quien ha incumplido el contrato.

Lo cierto es que las continuas desavenencias entre las partes llevaron a la marcha de Hilton, que se hizo efectiva ayer al mediodía. No se dieron detalles sobre la rescisión del contrato, pero según fuentes de la compañía "se realizó de la manera en que quedó estipulado entre ambas partes".

No obstante, la cadena Hilton se muestra muy orgullosa del servicio prestado desde que se instalara en noviembre de 2010. La hotelera manifestó que "la finalización del acuerdo no está relacionada con el rendimiento operativo de Hilton Worldwide" y se mostró contento tanto con la dirección como con el personal del hotel. Estaba previsto que fuera el primer hotel que operase bajo la marca Waldorf Astoria en España. La cadena estaba adecuándolo a esa estándar y abrirlo bajo ese paraguas en verano.

Los 65 trabajadores que permanecen en el complejo y que ya sufrieron un ERE durante el verano de 2010 aseguran que el propietario les informó que permanecerán en sus puestos de trabajo y que las reservas para los próximos días serán atendidas. El comité de empresa aseguró que la plantilla lamenta la retirada de Hilton, pero "lo importante es que siga funcionando y se mantengan los puestos de trabajo". La plantilla mantuvo una reunión con el dueño del recinto en la que se explicó que "hay una cadena interesada en gestionarlo". Aunque no da nombres, la empresa interesada es Hotusa, que vendrá con el apoyo financiero de Banca Cívica, según fuentes consultadas por este periódico. La cadena hotelera está en fase de expansión -proyecta explotar diez hoteles más en el próximo año- y su desembarco sería "inminente".

Hotusa no quiso ni confirmar ni desmentir el acuerdo, que está firmado a falta de cumplimentar trámites. No obstante, el propietario de La Boticaria no anunciará el nombre del comprador hasta, como mínimo, este viernes.

Mientras, la marcha de Hilton causó mucho revuelo político. El PP local pidió al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), aclaraciones sobre sus gestiones para atraer a la hotelera, que iba a ser "la puerta de salida a la crisis". Mientras, el Ayuntamiento aclaró que está "realizando gestiones para que otra cadenase encargue del hotel y pueda seguir la actividad que tantos beneficios trae, no sólo por imagen sino también por negocios, a Alcalá." "El PP demuestra otra vez que está en contra de todos los proyectos positivos para Alcalá", aclararon.

  • 1