miércoles, 20 marzo 2019
18:07
, última actualización
Local

La Boticaria de Alcalá será el primer hotel Hilton de Andalucía

Permitirá rescatar un hotel abocado al cierre por sus deudas y donde los trabajadores llevan meses sin cobrar.

el 28 nov 2009 / 06:29 h.

TAGS:

Entrada a la espectacular hacienda La Boticaria.

La Boticaria se convertirá en el primer hotel de lujo de la cadena Hilton en Andalucía, gracias a que la prestigiosa cadena fundada en 1919 en Texas (EEUU) ultima la compra de esta hacienda situada en Alcalá de Guadaíra y, de paso, sale al rescate de un establecimiento en quiebra y donde su centenar de trabajadores llevan meses sin cobrar.  

La cadena número uno en el sector desembarcará así en Sevilla y lo hará poniendo en marcha el primer hotel con su marca Waldorf Astoria -la más lujosa- que tendrá en España, y de los que sólo hay una decena en el mundo, lo que tendrá un gran impacto de cara al turismo en la provincia.

La operación, a falta de algunos flecos, está cerrada y los propios representantes de los trabajadores fueron informados ayer de estas negociaciones. Éstas entran en su recta final después de que incluso se tuviera que parar una subasta para saldar sus cuentas con Hacienda, para lo que medió el propio Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, interesado especialmente en salvar los puestos de trabajo y en que una marca de este reconocimiento recalara en el municipio.

Cabe recordar que el pasado mes de enero una parte de los terrenos ocupados por la hacienda -aunque no los del propio hotel- iban a salir a subasta a causa de las deudas contraídas por distintos negocios de su propietario, José Antonio Sáenz. La dirección del hotel se puso entonces en contacto con sus servicios jurídicos para tratar de dar una solución al proceso de embargo por parte de Hacienda, que elevaba la deuda a 26,4 millones de euros.

Precisamente, frenar este proceso, que provocaría que el negocio tuviera que echar el cierre y dejar en la calle a la plantilla, fue lo más complicado de las conversaciones emprendidas. Finalmente, el interés de Hilton por hacerse con la propiedad permitirá que Hacienda pueda cobrar lo suyo, y a la larga, los otros acreedores, donde Cajasol es a la que más pagos se le adeudan.

También con el propio Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene deudas, por lo que el total se eleva a unos 80 millones de euros. La próxima semana podrían estar cerradas todas las negociaciones para reorientar este cinco estrellas, que es uno de los hoteles más lujosos de Sevilla y cuenta entre sus instalaciones con un centro de convenciones, un SPA, un helipuerto y un campo de prácticas de golf.

  • 1