Local

La brecha tecnológica abrirá fisuras en la Unión Europea

La Comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, coincidieron el viernes en asegurar que las autoridades regionales y locales son los "actores principales en el diseño e implantación" de los programas de cohesión. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 22:53 h.

TAGS:

La Comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, coincidieron el viernes en asegurar que las autoridades regionales y locales son los "actores principales en el diseño e implantación" de los programas de cohesión y destacaron su papel en la construcción de la Unión Europea. Animaron a reflexionar sobre la brecha tecnológica que, según subrayaron varios expertos, amenaza con aumentar en el futuro las distancias entre las regiones europeas.

Durante la Conferencia de Regiones Marítimo y Periféricas de Europa (CRPM) que se celebró el viernes en Sevilla, la comisaria advirtió de que el encuentro debía convertirse en una vía para hacer aportaciones a la consulta abierta en la Comisión Europea sobre la revisión de las políticas de cohesión.

Hübner emplazó a los participantes, más de 150 procedentes de veintiocho Estados miembros y no miembros de la UE, a que hagan sus aportaciones, ya que las administraciones locales y regionales "son las responsables" de llevar a la práctica y ejecutar las ayudas europeas. El futuro de la política de cohesión se materializará en el quinto informe de esta materia, que la Comisión Europea aprobará la próxima primavera.

La nueva definición de las políticas de cohesión está en el centro del debate sobre la revisión de la política regional europea a partir de 2013 y del presupuesto comunitario, insistió la comisaria, que reseñó que a finales de 2008 las autoridades de Bruselas publicarán un informe sobre los escenarios de la situación socio-económica de las regiones con el horizonte en 2020.

La responsable europea desveló que los resultados preliminares apuntan a que el impacto de los nuevos retos de la sociedad no van a afectar de igual forma a todos los países y, por tanto, se generarán diferencias socio-económicas entre los Estados y las regiones miembros.

El secretario de Estado para Asuntos Europeos del Gobierno español, Alberto Navarro, consideró que los pilares de la cohesión tienen que orientarse más hacia la convergencia tecnológica, destacando que el Ejecutivo español ha hecho un "enorme esfuerzo" en materia de I+D+i.

Chaves aseguró que el nuevo tratado de la UE, el de Lisboa, supone un "gran avance" que se tiene que llenar de contenido con nuevas políticas que interesen a todos, "también a Andalucía".

  • 1