Cultura

'La bruja' derrama su hechizo

"Hay obras de repertorio y otras de rupertorio", bromeaba Alfredo Kraus en referencia a la difícil música de Ruperto Chapí. Suya es La bruja, zarzuela que el Teatro de la Maestranza propone en cinco funciones hasta el sábado con el protagonismo de José Bros y Nancy Fabiola Herrera.

el 16 sep 2009 / 05:19 h.

"Hay obras de repertorio y otras de rupertorio", bromeaba Alfredo Kraus en referencia a la difícil música de Ruperto Chapí. Suya es La bruja, zarzuela que el Teatro de la Maestranza propone en cinco funciones hasta el sábado con el protagonismo de José Bros y Nancy Fabiola Herrera, dos voces clave del género chico.

El maestro Miguel Roa se las sabe todas en esto de la zarzuela. No en vano su nombre corresponde a la batuta más autorizada que tiene el género. Por eso hay que creerle cuando afirma que "La bruja es un espectáculo total que no entiende de edades":"Hay de todo en ella, es una obra que moviliza a casi 300 personas, un gran montaje, con un libreto terrorífico, casi un sinsentido, entre un cuento de niños y una novela gótica". Lo verdaderamente grande está en la música, "Chapí, Barbieri y Bretón son la trinidad del género chico". Quién se lo hubiera dicho al también compositor de La revoltosa, un autor que malvivió durante una época en un banco del Retiro madrileño mientras daba forma a los 212 títulos de su catálogo.

Con una producción del Teatro de la Zarzuela firmada por Luis Olmos, La bruja se presenta al público "despejada de trampas". En palabras del director de escena, "el libreto original es tan farragoso que he tenido que aligerarlo optando por centrarme en una historia de fantasía muy próxima al espíritu de los cuentos de los hermanos Grimm".

Por ella transita el nutrido reparto que, desde el estreno de la versión en 2002, ha permanecido fiel a cada convocatoria. "Alrededor de esta obra ha nacido el amor entre miembros del equipo y hoy tenemos a varios niños en el mundo", confesó Carmen Serrano, la Bruja del segundo reparto de este montaje. La soprano, radicada en Sevilla, confesó que afronta la experiencia como "un reto" al tratarse de uno de los personajes "más complicados escritos nunca en una zarzuela".

Con libreto en español de Miguel Ramos Carrión, La bruja, que se estrenó en Madrid en 1887, es una obra en tres actos que destaca singularmente por la instrumentación en los fragmentos folclóricos (como el pasacalle y la jota). "La acción se desarrolla en el valle del Roncal y Pamplona, en el reinado de Carlos II y en ella hay de todo, hasta aparece la Inquisición", aclaró Luis Olmos.

Roa, por su parte, lamentó que del "inmenso catálogo de Chapí" sólo se conozcan tres títulos y evocó su figura como fundador de "la hoy tan combatida Sociedad General de Autores" en un tiempo en que el compositor consumió su vida tratando de "rescatar a los músicos de las garras de los usureros". "El Tenorio fue vendido por José Zorrilla en aquel tiempo por 180 reales, una cantidad miserable", puso como ejemplo.

  • 1