Local

La brújula ciudadana para 2020

La ciudad ha hablado y está plenamente convencida de que el futuro de Sevilla en la próxima década pasa por potenciar el turismo, la salud y el empleo. Pero destaca sobremanera que en esa lista de prioridades también figura la construcción de las tres líneas del Metro y la conexión del AVE con Cádiz, Huelva, Málaga y desde la estación de Santa Justa hasta el aeropuerto.

el 06 nov 2010 / 18:53 h.

Así lo refleja una encuesta en la que los sevillanos han tenido la oportunidad de valorar las 232 propuestas recogidas en el llamado documento 3 del Plan Estratégico Sevilla 2020, que fue presentado en julio y que se erige en la hoja de ruta de la capital hispalense para la próxima década.


Desde ese día de la presentación, los ciudadanos podían puntuar del uno al cinco cada una de las propuestas que figuran en el plan y así valorarlas según su importancia estratégica, su viabilidad y su grado de consenso. Aunque la inmensa mayoría obtuvo el aprobado, sólo 32 propuestas se ganaron la matrícula de honor y, por tanto, ser cien por cien prioritarias. Es decir, fueron las únicas que obtuvieron una media superior a los cuatro puntos.

La encuesta sorprende porque la propuesta más votada no es ni la ampliación del Puerto ni el desarrollo de Cartuja 93 ni la SE-40, proyectos que han sido largamente debatidos en los últimos meses. Ni siquiera la finalización de la red del Metro de Sevilla lidera esta lista. La máxima prioridad de los sevillanos es generar de nuevo espacios productivos y de innovación para dar un salto cualitativo en el turismo de negocios. Esta idea recibió una puntuación de 4,39 puntos.

No es la única apuesta turística ensalzada por el cuestionario, que aúpa al top ten de prioridades la promoción de nuevos yacimientos turísticos (sexta) y el desarrollo de Ferias y Congresos (séptima). El fortalecimiento de Sevilla Convención Bureau -creada la pasada primavera-, la ampliación del Fibes, la promoción del Puerto de Sevilla y la ampliación del aeropuerto de San Pablo también figuran en esta encuesta como claves en el desarrollo del turismo, al obtener más de cuatro puntos.

La opinión vecinal no se olvida tampoco del caballo de batalla de la capital: la movilidad. El despliegue progresivo de las líneas de Metro se presenta como la segunda prioridad de los sevillanos, al conseguir una puntuación de 4,34, respectivamente. En relación a esta gran obra, los ciudadanos también sugieren la intermodalidad entre buses urbanos y metropolitanos y la red de Metro y tranvía, o la conexión de los centros de trabajo con el metropolitano, por citar a otras de las 32 propuestas que destacan sobremanera en el cuestionario.

Otro macroproyecto de movilidad que, además, recibirá algo de inversión en los presupuestos del Estado para 2011, figura en la cuarta posición. Es la conexión del AVE con Cádiz, Huelva, Málaga y desde la estación de Santa Justa hasta el aeropuerto de San Pablo. Con un 4,27 sobre cinco, se prioriza frente a otros proyectos que no figuran ni de los primeros, como las obras de la SE-40.

Entre el Metro y el AVE se sitúa la creación de puestos de trabajo. La crisis no pasa desapercibida en la encuesta, ya que varias de las propuestas relacionadas con el empleo reciben una alta puntuación. Así, la tercera prioridad es educar el espíritu emprendedor y fomentar el autoempleo. En esa búsqueda de alternativas se valora también la localización de espacios para el desarrollo productivo o la creación de la Ciudad del Empleo.

No obstante, si hay un apartado en el que los sevillanos están volcados es el de convertir a Sevilla en ciudad saludable. De las cuatro propuestas alusivas a la salud, sólo una -crear la Feria de la Salud- no alcanza el sobresaliente. Los ciudadanos sí que reivindican la adecuación de los servicios sanitarios a las necesidades de la población, la quinta prioridad según la encuesta, y el desarrollo de programas para un uso conveniente de estos servicios.

Pero no sólo hay proyectos con elevadas puntuaciones. El cuestionario del plan Sevilla 2020 detecta cierta falta de interés en proyectos que hasta hace poco eran prioritarios. Por ejemplo, recibe un suspenso vecinal que los terrenos de Los Gordales dejen de acoger la Feria de Abril y se reconviertan en zona universitaria (2,48). Y aprueba por los pelos la ampliación de parque científico Cartuja 93 y su conversión en barrio, con 2,52 puntos.

  • 1