Local

"La burocracia tiene que ser rápida y dinámica con los autónomos"

Juan Pablo Lucena confía en las microempresas para salir de la crisis.

el 06 jul 2011 / 19:53 h.

TAGS:

Juan Pablo Lucena, miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, dio una conferencia sobre fiscalidad.

Si hubiera preguntado hace un tiempo en una sala repleta de gente a cuántos les gustaría ser empresarios, seguro que pocos hubieran levantado la mano. A día de hoy, habría algunas más, aunque el demonio del autónomo sigue ahí. Con esta imagen asumida comenzó ayer la tercera jornada del curso de verano Crea tu plan de negocio, que se desarrolla en la sede de la Pablo de Olavide en Carmona .

Ayer llegó el turno de hablar sobre la Fiscalidad en la empresa, una conferencia ofrecida por Juan Pablo Lucena, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla . Durante las dos horas de exposición, Lucena explicó al joven alumnado las diferentes opciones que pueden aplicar para optimizar los impuestos de sus empresas. Estableció las pautas generales para establecer la forma jurídica adecuada, ya sea como sociedad civil, comunidad de bienes, persona física o sociedad limitada.

Tras la conferencia, Juan Pablo Lucena dejó claro que el principal objetivo del seminario es "incentivar la figura del emprendedor y crear autoempleo". Consciente del halo negativo que rodea a la figura del empresario, reconoce que "el funcionario o el trabajador por cuenta ajena siempre ha sido un valor seguro". "Sin embargo, si eres empresario, depende todo de ti", explica. Como si de un superhéroe se tratara, considera una aventura meterse en el mundo del autoempleo frente a la "seguridad y el colchón" que proporciona trabajar por cuenta ajena. "Pones tu patrimonio en juego para ganar dinero, pero también para hacer ganar dinero a los demás", aclara añadiendo que el tejido empresarial no tiene que depender de grandes empresas sino también de las pequeñas, "sobre todo en Andalucía".

Acerca de las ayudas públicas a los empresarios, el miembro de AJE Sevilla opina que aún queda camino por recorrer. "No es que nos den dinero para tirarlo, sino que hay que ser dinámicos y muy rápidos", explica refiriéndose a la burocracia que ralentiza algunos proyectos que "cuando los vas a poner en práctica se han quedado obsoletos". Entre las medidas principales de ayuda al autónomo, el ponente propone, ya no subvenciones, sino pequeñas ayudas o pagar menos impuestos. No se olvida de las entidades financieras, a las que pide una mayor "confianza en los jóvenes".

Cuando se entra en el aula de este curso, lo primero que sorprende es la juventud de sus asistentes, la mayoría universitarios apunto de acabar sus estudios y con una conciencia muy clara de lo que quieren hacer. "Muchos jóvenes que antes descartaban el autoempleo, ahora lo ven como una opción. Es una pena que sea por descarte", bromea.

Sobre la cantera empresarial destaca que están muy formados sobre todo gracias a la universidad que está fomentando el autoempleo. "Todas las carreras profesionales tienen posibilidad de montar su propia empresa, ya sea un médico, un dentista, un abogado o un arquitecto", expone. De hecho, AJE Sevilla está impartiendo clases en la Facultad de Odontología sobre cómo montar una empresa.

A pesar de los demonios que le pintan, Juan Pablo Lucena confía plenamente en el tejido empresarial andaluz y sevillano: "Hay que salir sí o sí".

  • 1