Local

"La cabalgata tiene que mejorarse"

El presidente del Ateneo de Sevilla estrenó el día 28 de enero su nuevo cargo y ya ha impreso su toque personal: nuevas ideas para adaptarse a los nuevos tiempos.

el 06 feb 2010 / 19:32 h.

TAGS:

El presidente del Ateneo, Alberto Pérez Calero

–Estrena cargo pero lleva mucha experiencia en la Docta Casa a sus espaldas. ¿Será la suya una gestión continuista?
–No. ¿Y por qué? Porque mi forma de ser se caracteriza por un estilo muy directo con las personas, muy de mano tendida. Tampoco será continuista porque el Ateneo tiene que estar siempre al envite del servicio a Sevilla de una forma novedosa.


–¿Cuáles son los proyectos que trae bajo el brazo?
–Muy variados. Ya lo expuse en la toma de posesión. Mis ideas son muy claras: Ateneo dialogante, Ateneo abierto a Sevilla y para los sevillanos. Hay que contar con los socios, que son pieza fundamental de esta Docta Casa, aunque no puede estar cerrado ni encorsetado.


–¿Es el Ateneo una institución respetada por el resto de entidades sevillanas?
–Por supuesto. Lo ha sido siempre y lo será. Respetada por instituciones de todo tipo: militares, políticas, culturales, académicas, deportivas… Hay que tener en cuenta que cuando se funda la Cabalgata de nuestro Ateneo en 1918 se empiezan a forjar unos vínculos con la ciudad. Pero yo quiero que el Ateneo no sea conocido por muchos, sino por todos los sevillanos. Yo quiero que se sepa que fue aquí donde se presentó El Ideal Andaluz de Blas Infante y que en esta institución se gestó la Generación del 27.


–Tiene previsto informatizar la biblioteca, renovar la web… ¿Un salto para adaptarse a los nuevos tiempos?
–Por supuesto. En las nuevas tecnologías y en todo lo que la informatización conlleva. Ya tengo un grupo de personas que, de forma desinteresada, se va a poner al servicio del Ateneo para seguir buscando lo último en medios novedosos.


–Y algo tan tradicional como la Cabalgata, ¿tendrá algún que otro cambio?
–La Cabalgata tiene que mejorarse mucho. Es muy mejorable. Vamos a poner inmediatamente a trabajar a un grupo humano, en una comisión, para darle un nuevo impulso tanto en tema artístico como en su recorrido en las calles sevillanas.


–¿Un nuevo modelo?
–Necesita una remodelación desde el punto de vista artístico, con nuevas ideas. A ver si le gusta a Sevilla. He traído un equipo formado por profesores titulares de la Escuela de Arquitectura.


–Se anunció una cabalgata por la zona sur, ¿cree que le hará competencia a la del Ateneo?
–No tenía noticia. Pero sí puedo decirle, y en esto está de acuerdo el alcalde, que la Cabalgata de Sevilla es la del Ateneo y que luego están las cabalgatas de los barrios que salen el día 6.


–¿Se cambiará de recorrido? ¿Llegará alguna vez a los barrios menos céntricos?
–Lo de llegar a los barrios es muy complejo. No se puede tener muchas horas a los niños en las calles. Lo que hace falta es completar bien el recorrido y llegar a su hora, hay que tener una buena organización. Yo soy partidario de tener un único recorrido, donde la gente sepa todos los años a qué hora se puede encontrar la Cabalgata. El Ateneo lo que sí va a hacer es participar con los barrios en muchas actividades culturales.


–¿Aspiran a tener una sede permanente para la Cabalgata?
–Sería nuestra ilusión, como ya lo dijo el doctor Hermosilla hace muchos años, pero tenemos la cesión de los terrenos de Tussam por 50 años, donde ya se han hecho grandes inversiones.


–Ya ha dicho que no mantendrán el pulso con el colegio Nuevo Tussam…
–Mi estilo no es el de mantener disputas jurídicas. Tenemos que llegar a un entendimiento.

  • 1