Local

La Cabalgata volverá a salir del Rectorado y mantendrá el recorrido del año pasado

El Ateneo pretende institucionalizar la trayectoria, abandonando la iniciativa de que las carrozas visitasen un barrio distinto cada año.

el 05 dic 2011 / 21:29 h.

TAGS:

Cayetano Martínez de Irujo encarnó al Rey Gaspar la pasada edición.

Al Ateneo de Sevilla le gusta el recorrido que la Cabalgata de Reyes realizó el año pasado y pretende mantenerlo así en adelante, para lo que ya cuenta incluso con el visto bueno de la Universidad de Sevilla, que acoge la salida y llegada de las carrozas de la comitiva. Así, a falta de ultimar algunos detalles con la institución universitaria y de asegurarse de no hay reparos por parte del área de Fiestas Mayores o el Cecop, ni obstáculos en la ruta que lo impidan, fuentes del Ateneo confirmaron ayer que la edición de 2012 será idéntica a la de 2011.

Los contactos para concretar estos flecos y analizar pormenorizadamente el trayecto, por si alguna incidencia impidiese el paso por alguna de las calles recorridas el año pasado, comenzarán esta semana; hoy mismo está previsto hacer a pie el trayecto para asegurarse de que el mobiliario urbano, el tendido eléctrico o los adornos navideños no impiden pasar a las carrozas.

Esta opción destierra de forma definitiva los intentos de la anterior directiva del Ateneo de llevar la celebración a los barrios, terminando el recorrido cada año en una zona diferente de la ciudad. Esta idea, que llevó a resguardar las carrozas en zonas tan alejadas como el parque de la Buhaira o las inmediaciones de Santa Justa, suponía alargar la presencia en la calle al menos dos horas y recogerla tarde y, a veces, por calles ya poco concurridas al ser más periféricas.

"Los niños se suben a las carrozas sobre las 14.30 para salir a las 16 horas, y alargar más allá de las 22.30 el trayecto es excesivo para ellos, para los padres y para el Ateneo", explicaban ayer fuentes de esta institución, que defendían la conveniencia de un recorrido que, además de las calles del Centro, recorre la Ronda Histórica para dar cabida al público que proceda de los barrios.

El problema de la Universidad es la imposibilidad de resguardarse en caso de lluvia, un temor constante en la Cabalgata, puesto que las carrozas deben aguardar al descubierto en el patio del Rectorado hasta el momento de salir. El Ateneo no ha encontrado por el momento una opción más segura en las inmediaciones, por lo que en 2012, como este año, se confiará en que el 5 de enero haga buen tiempo para que los Reyes Magos, encarnados por el empresario Francisco Herrero, el médico José Pérez Bernal y el exfutbolista Rafael Gordillo, culminen con éxito el circuito.

De esta forma, el recorrido volverá a comenzar en la Universidad para dirigirse por Palos de la Frontera hacia la Pasarela, Menéndez Pelayo, la Ronda Histórica, la calle Resolana y la Macarena, barrio al que accederá por la calle Feria. Luego proseguirá por Correduría hasta la Alameda y se dirigirá, a través de la calle Trajano, hacia La Campana, O'Donnell, la Magdalena y la calle Reyes Católicos, para desembocar en el Puente de Triana.

Ya al otro lado del río, la comitiva cruzará el Altozano y las calles San Jacinto, Pagés del Corro, Génova, Plaza de Cuba y desde ahí a Los Remedios. Luego se recorre las calles Asunción, Virgen de Luján y puente de los Remedios hasta la calle la Rábida.

El horario también se ha previsto que sea el mismo: la salida sería a las 16.15 horas y la entrada en torno a las 22.30 horas.

Ya en septiembre, el Ateneo equiparó el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos con el de las cofradías de la Semana Santa, que no suele variar. Para el que sí se están buscando alternativas es para el recorrido del Heraldo, ya que según la institución han recibido quejas por su brevedad.

  • 1