Local

La cabeza pensante de Sevilla

El muchacho que comenzó escribiendo textos republicanos terminó siendo "el único español que ha ejercido el mandato en el Gobierno, en las Cortes y ha sido Jefe de Estado", declara Leandro Álvarez, autor de Palabra de Republicano.

el 15 sep 2009 / 00:03 h.

TAGS:

El muchacho que comenzó escribiendo textos republicanos terminó siendo "el único español que ha ejercido el mandato en el Gobierno, en las Cortes y ha sido Jefe de Estado", declara Leandro Álvarez, autor de Palabra de Republicano, presentado ayer en el Alcázar.

Revolucionario y moderado, agitador de masas y, sin embargo, muy dialogante. Es el exponente de esa tercera España. "Ni de izquierdas ni de derechas. Se consideraba liberal y un republicano hasta el final", De esta manera define Leandro Álvarez, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla y autor del libro Palabra de republicano, la figura de Diego Martínez Barrios, sevillano con una única vocación; proponer otra manera de gobernar y entender la política local y nacional.

Nueve años tenía Diego cuando comenzó a trabajar en una panadería. Sin embargo, el déficit en su formación académica no le impidió desarrollar sus ideas con sólo diecisiete años en periódicos como El Proletario o El Noticiero Obrero, era el año 1920. Su bagaje cultural lo llevó a ser "el único español que ha ejercido los más altos cargos: el del Gobierno, las Cortes y el de Jefe de Estado", sentencia el autor.

El libro consta de más de 1.000 páginas divididas en dos grandes bloques. En el primero, llamado Palabra de un revolucionario se pueden encontrar las facetas más destacadas de su etapa anarquista y como líder del movimiento republicano en la ciudad de Sevilla.

La segunda parte, Palabra en la masonería, constata todo el impulso que Martínez Barrios le imprimió desde el exilio en México a la masonería. El libro recoge diferentes discursos, conferencias, intervenciones parlamentarias, mítines y actos públicos en los que intervino entre 1901 y 1959.

También contiene una importante muestra de su correspondencia epistolar, junto a unos 200 textos y del orden de 300 fotografías, algunas inéditas de las que no se tenía constancia y que se conocieron cuando los restos de Diego fueron trasladados de México a su ciudad natal.

Martínez Barrios fue un personaje influyente que ha dejado una gran variedad de documentos recogidos por el profesor Álvarez durante años. Leandro afirma que es el primer volumen, "aunque todavía queda mucha información que contar. Hay medias tintas en los libros de historia que tienen que dilucidarse, sacarse a la luz", sentenció.

  • 1