Economía

La cadena alemana Lidl retira de manera "temporal" los pepinos españoles de sus tiendas en España

Al otro lado, la cadena Eroski tiene previsto promover una campaña comercial a favor de los productos hortofrutícolas de origen nacional.

el 31 may 2011 / 16:21 h.

Dos maneras de afrontar una misma crisis. La cadena alemana de supermercados Lidl decidió retirar de manera "cautelar" y "temporal" los pepinos españoles del surtido de todos sus establecimientos en España, según informó ayer en un comunicado.

Según la compañía, debido a los casos de infección de la bacteria E.Coli en distintos países europeos por la supuesta ingesta de pepinos españoles, los supermercados han retirado de la venta estos productos "hasta que se aclaren las circunstancias que han provocado el brote infeccioso". No obstante, la cadena germana aseguró que está haciendo el pedido de estas verduras a otros productores nacionales que se encuentran en zonas geográficas "no citadas como posible fuente de origen".

En el otro extremo de la moneda, la cadena Eroski, que tiene previsto promover una campaña comercial a favor de los productos hortofrutícolas de origen nacional, y especialmente procedentes de Andalucía, en toda su red comercial durante este próximo fin de semana. En una nota, Eroski señaló que tanto las autoridades sanitarias como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), como responsables de garantizar la salubridad de los alimentos, indican que el consumo de pepino y el resto de hortalizas de origen nacional debe seguir siendo el habitual, con las precauciones normales de lavado o pelado durante su preparación.

Mientras tanto, apuntó que ante los recientes casos ocurridos en Alemania, los productores andaluces acumulan toneladas de pepino, tomate, verduras y frutas en stock ante la dificultad de exportar a sus mercados internacionales, muchos de los cuales han vetado la entrada a estos productos. Así, Eroski, en su política de apoyo a los productores locales, promoverá en colaboración con los agricultores andaluces la venta de productos de la huerta nacional por entender que dichos productos siguen manteniendo sus habituales condiciones de seguridad y de calidad alimentaria, garantizadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y las autoridades sanitarias.

  • 1