Cultura

La cadena BBC vetó a la autora de ‘Los Cinco’

La BBC británica rechazó durante 30 años emitir la obra de Enid Blyton, autora de famosos libros infantiles como Los Cinco y El club de los siete secretos, por considerar que era "de segunda" y "sin valor literario".

el 15 nov 2009 / 21:41 h.

La BBC, corporación británica de radiotelevisión pública, rechazó durante 30 años emitir la obra de Enid Blyton, autora de famosos libros infantiles como Los Cinco y El club de los siete secretos, por considerar que era "de segunda" y "sin valor literario".

Así se revela en una serie de cartas y memorandos de los directivos de la cadena, dados a conocer recientemente, que demuestran que los responsables de las dramatizaciones radiofónicas no apreciaban su obra y ni siquiera comprendían su atractivo popular.

En una circular de 1938, la directora del departamento de escuelas de la British Broadcasting Corporation, Jean Sutcliffe, descarta sin ambages a la autora, que se puso en contacto en 1936, doce años después de haber publicado su primer trabajo.

"Mi impresión de sus historias es que tal vez aporten algo a La hora de los niños, pero ciertamente no al departamento de escuelas, ya que no tienen mucho valor literario", afirmó la directiva, que describió el nivel de su escritura como simplemente "competente".

Dos años después, La hora de los niños, un popular programa radiofónico infantil, rechazó la obra de Blyton El mono y el organillo porque el diálogo era "rebuscado".

"Es realmente extraño cómo esta mujer puede ser una autora de éxito", escribió un miembro del equipo. Blyton, que con el tiempo ha vendido unos 600 millones de libros, tenía claro que era una persona non grata en la BBC.

"Yo y mis obras estamos completamente vetados de la BBC en lo que respecta a los niños, ninguna historia ha sido emitida y, por lo que se dice, ninguna lo será jamás", escribió la autora en una carta a un productor en 1949.

  • 1