Cultura

La Cadena Ser Andalucía lanza la campaña 'Tomate un gazpacho' para apoyar al sector de las hortalizas

el 03 jun 2011 / 15:54 h.

La nueva entrega de X-Men espera superar el fracaso de su última película.
Cuenta con el apoyo de las asociaciones de empresarios de restauración de cada provincia. Pretende conseguir que miles de andaluces se sumen preparando un gazpacho en su casa o acercándose a alguno de los centenares de establecimientos que lo ofrecerán gratuitamente. El programa "A vivir Andalucía " ofrecerá el domingo una cobertura especial al evento. Y "Hora 25 ", con Ángels Barceló, se emite el lunes desde Almería.

El domingo es el Día del gazpacho en Andalucía. "Andalucía sabe...y sabe bien" es el reclamo principal, "celebra la vida con sabor andaluz" es el secundario.

Tras la situación vivida a raíz de la alerta sanitaria promovida por Alemania y seguida por otros países, que señalaba directa e injustificadamente unos pepinos almerienses como foco inicial del contagio, y el consiguiente daño de imagen y económico a una industria muy importante para nuestra comunidad, desde la Cadena SER Andalucía hemos lanzado una campaña de apoyo al consumo de productos hortofrutícolas andaluces, a los que hemos querido ponerles cara. Y el plato elegido para esta campaña ha sido el gazpacho.

Se nos ha ocurrido el universal gazpacho por ser un maravilloso compendio de hortalizas y aceite de oliva virgen que cada cual decide, una sopa fría con múltiples posibilidades de elaboración, y por ser andaluz por los 4 costados. Lo hemos elegido por ser una marca regional reconocida nacional e internacionalmente, y por incluir tomates, pimientos, y pepino. Los ingredientes, de calidad, frescos, siempre proceden de nuestras huertas e invernaderos, y de eso se trata.

El programa regional "A vivir Andalucía", que presenta de 12:00 a 14:00 desde Málaga Domi del Postigo, se encargará el domingo de la cobertura regional del evento, mediante conexiones con distintos puntos de la geografía andaluza para conocer el desarrollo de la campaña. Entrevistará a la consejera de agricultura, Clara Aguilera, a empresarios de hostelería y a productores agrícolas. Además, para cerrar la campaña de apoyo a las frutas y hortalizas andaluzas que desarrolla la cadena SER, el lunes Almería acoge la emisión de dos programas. "La ventana de Andalucía" , con Fernando Pérez Monguió a las 19:00 horas, y el informativo nacional líder de audiencia en su franja horaria "Hora 25", con Ángels Barceló en la Casa de las mariposas, sede de la Fundación Cajamar, a partir de las 20:00 horas.

La campaña de apoyo nacida en Radio Sevilla ofrece dos caminos para sumarse:

- La individual: Invitamos a los andaluces a tomarse un gazpacho el domingo para solidarizarse con los productores andaluces ¿Imagináis los litros que se consumirían si todos los andaluces y andaluzas decidieran tomarse un vaso de gazpacho el mismo día?... ¿y los kilos de productos hortofrutícolas andaluces que se consumirían?

- La colectiva:
En colaboración con las asociaciones y federaciones de hostelería de cada provincia andaluza. La idea nació en Sevilla y ha prendido con fuerza en toda la región. Los empresarios ofrecerán en cientos de locales una degustación gratuita de gazpacho el próximo domingo. Algunos, como el Gallo Azul de Jerez, van a colocar en su puerta un gran recipiente con 250 litros de gazpacho para ofrecérselo a los jerezanos. La Feria de la tapa de Málaga que se celebra éste fin de semana invitará a gazpacho y ofrecerá tapas con pepino. Además, se ha sumado el parque Isla Mágica que también ofrecerá gazpacho.

Es una campaña de apoyo a una parte muy importante de nuestra economía y nuestro estilo de vida. En nuestros anuncios que emitimos sin cesar estos días, animando a los andaluces a sumarse al Día del gazpacho , porque el gazpacho es vida, la vida que se bebe. Nos conecta con la Tierra. Vitamina la jornada. Es creativo, acepta decenas de ingredientes y sabores. Lleva tu sello personal. Y es andaluz.

  • 1