Local

La caída de la construcción arrastra al empleo, el turismo y las empresas

Se construyen menos pisos, sube el paro, llegan menos turistas y baja la creación de empresas. Sevilla "no es una isla" y vive ya una "crisis con todas sus letras". Lo dice el delegado de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez (IU).

el 15 sep 2009 / 07:14 h.

TAGS:

Se construyen menos pisos, sube el paro, llegan menos turistas y baja la creación de empresas. Sevilla "no es una isla" y vive ya una "crisis con todas sus letras". Lo dice el delegado de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez (IU), que presentó el primer barómetro que refleja una crisis "palpable".

Para Sánchez, a diferencia del pasado año, la industria no cubre el descenso "ya más acusado en la construcción", por lo que el sector servicios es ahora mismo el motor de Sevilla. No obstante, los datos no son muy alentadores.

Entre enero y marzo de 2008 sólo se visaron 526 viviendas nuevas, un 65,1% menos que el primer trimestre de 2007. Un 62,7% fue VPO.

La licitación pública en Sevilla fue de 444 millones de euros (335 en obra civil y 109 en edificación), por lo que se registró una caída interanual del 7,2%. Al tiempo, hubo una desaceleración en el precio medio de la vivienda libre: los pisos nuevos se abarataron un 16,5%, aunque los usados subieron un 8,2%.

En mayo se registraron 48.384 parados en la ciudad, un 8,2% más que hace un año, un dato que es aún peor en la provincia, en Andalucía y en España. En marzo el sector que acusó más la subida del paro fue la construcción (27,5%), seguida de la agricultura (14,1), los servicios (3,6) y la industria (1,5), según el XIV Barómetro de Economía Urbana de Sevilla y su Área Metropolitana de la agencia municipal Sevilla Global.

Entre enero y marzo hubo 88.195 nuevos contratos en la ciudad, un 6,3% menos que en el primer trimestre de 2007. Los indefinidos bajaron un 5,2%.

Un total de 1.328 nuevas sociedades se crearon en la provincia en el primer trimestre de este año, 484 menos que en ese trimestre de 2007 (26,7%), aunque también se disolvieron menos, 160 frente a las 164 que desaparecieron hace un año.

En cuanto al turismo, en el primer trimestre del año bajaron un 4% los viajeros alojados en Sevilla respecto al mismo periodo de 2007. El número de extranjeros descendió un 10%, aunque llegaron un 0,6% más de nacionales. Según Jon Ander Sánchez, los indicadores muestran que "ya empieza a notarse la crisis", aunque los datos se Sevilla son "menos malos" que los de Andalucía y España.

El dirigente de IU remarcó que él (frente a sus socios socialistas) sí habla de crisis "con todas las letras, porque no hay que ocultar la situación recurriendo a lo políticamente correcto". "Me gusta llamar a las cosas por su nombre", apostilló.

  • 1