Local

La caída de los accidentes de tráfico reduce un 18% los trasplantes

Los injertos que más han crecido, un 47%, son aquellos en los que se usan las unidades de sangre de cordón umbilical.

el 19 ago 2010 / 11:27 h.

TAGS:

Banco de Tejidos de Málaga.
Gracias a los transplantes se salvan miles de vidas y en Andalucía, desde que en 1978 se hiciera el primero, se han realizado 11.000 transplantes de órganos. "Han pasado de ser una utopía para convertirse en una realidad terapéutica", afirmó el coordinador autonómico de transplantes, Manuel Alonso. El primer trasplante en Andalucía fue de riñón y hasta entonces, los pacientes que necesitaban un órgano hepático fallecían, porque sólo disponían de diálisis. Más de 30.000 andaluces han recibido transplantes y eso se debe a los más de 4.500 donantes, por lo que Alonso dijo sentirse "orgulloso de una comunidad tan solidaria".

 

Sin embargo, la conclusión es que "nunca es suficiente", ya que si el año pasado hubo 149 donantes de órganos, en lo que va de año han habido 133. En el primer semestre de 2010 se realizaron 291 trasplantes, lo que supone un descenso del 18% con respecto al mismo periodo de 2009. La causa principal es que se ha reducido el número de fallecidos que puedan donar, principalmente víctimas de accidentes de tráfico. En el primer semestre de 2010 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla hubo 41 donantes, casi el doble que en 2009; en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada), también aumentó el número de donantes, con 27; en los demás hospitales descendieron. El Virgen del Rocío es también el que más trasplantes realizó en 2010, 86 en total, por delante del Carlos Haya de Málaga, con 85. Para ser donante, hay que fallecer en el hospital (el que muere en carretera no puede) y es que se ha producido un descenso significativo en las muertes encefálicas (de un 10 a un 14% en la UCI). Otro factor es la negativa de la sociedad a donar, que en Andalucía es de un 17%, por detrás de España (16%).

A pesar de que el rechazo ha disminuido desde los años noventa (el 40% de los andaluces era reacio a donar), según el coordinador de transplantes, la razón del paulatino incremento de negativas en los últimos años es que "la sociedad está más desinformada" y que los padres que tienen que decidir por sus hijos "al ser los progenitores más mayores son más reacios a donar por el culto al cadáver".

La edad media del donante actualmente es de 58 años, mientras que en 1993 era de 38. Según Alonso, "en el primer semestre de 2010, la mitad de los donantes tenía una edad igual o superior a 60 años, cosa que incrementa la posibilidad del rechazo médico del órgano por el paciente. En cuanto a sexos, el 62% son hombres, frente al 32% de mujeres. Desde 1978, se han realizado 7.097 transplantes de riñón (los que más) y 246 de páncreas (los que menos). Sin embargo, siempre hay pacientes que están a la espera. En Andalucía hay 874 pacientes que necesitan algún tipo de trasplante.

La novedad ha sido el incremento de trasplantes en los que se usa el cordón umbilical, los que más han aumentado, un 47% en el primer semestre de 2010. Desde el inicio de su actividad, elhospital de Málaga ha almacenado 15.850 unidades de sangre cordón umbilical, de las 42.140 que se hay en toda España. En el primer semestre de este año, en Málaga se han almacenado 1.609 unidades de cordones umbilicales. El cordón umbilical se utiliza para trasplantes de médula ósea pero también para pacientes con enfermedades hematológicas, como tumores o linfomas.


  • 1