Economía

La caída del Euríbor rebaja las hipotecas de media en 200 euros al mes

No todo iban a ser malas noticias. El Euríbor, tipo al que se concede la mayoría de hipotecas en España, dará un respiro a los bolsillos de los españoles que tengan que revisar su préstamo a partir de la próxima semana.

el 15 sep 2009 / 23:19 h.

No todo iban a ser malas noticias. El Euríbor, tipo al que se concede la mayoría de hipotecas en España, dará un respiro a los bolsillos de los españoles que tengan que revisar su préstamo a partir de la próxima semana, siempre y cuando éste carezca de un interés mínimo superior a aquel indicador.

Y sigue bajando. El Euríbor ha concluido febrero en el 2,135%, su media mensual más baja desde junio de 2005, lo que reducirá las hipotecas que se revisen en marzo en unos 2.400 euros al año como media. El dato de febrero, que será confirmado a comienzos de la próxima semana por el Banco de España, supone para el indicador la mayor caída interanual de su historia y lo coloca prácticamente al mismo nivel que los tipos de interés oficiales (precio del dinero) en la Eurozona, actualmente en el 2%.

Desde el 10 de octubre y hasta el 19 de febrero, el Euríbor ha vivido cuatro meses ininterrumpidos de descensos, en los que ha sumado 91 sesiones consecutivas de recortes, que finalmente lo han situado en menos de la mitad de lo que marcaba en febrero de 2008, cuando cerró en el 4,349%. En su negociación diaria, el indicador cayó ayer hasta el 2,033%, su mínima tasa intradía desde abril de 2004.

Por lo tanto, un préstamo hipotecario por un importe medio de 150.000 euros, un diferencial del 0,25% y un plazo de amortización de 25 años, soportaba hace un año una cuota mensual de 841,43 euros, que al revisarse con el Euríbor conocido ayer obtendrá una reducción de casi 200 euros al mes o 2.400 al año. Si se trata de una hipoteca de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual supera los 500 euros, al bajar de 1.682 hasta 1.129 euros.

En enero, el Banco de España decidió adelantar la confirmación del Euríbor a los primeros días del mes en curso, de modo que las entidades aplicaran a la revisión de hipotecas el índice del mes anterior.

Los analistas consultados por Efe señalaron que el indicador debe seguir a la baja en las próximas semanas, lo que reflejaría una cierta recuperación de la confianza en el mercado interbancario, ya que el Euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la Zona Euro.

Además, la tasa suele subir o bajar en función de los aumentos o recortes de tipos acordadas por el Banco Central Europeo (BCE), que en su próxima reunión, el 5 de marzo, previsiblemente los reducirá desde el 2% actual, tal y como dejó entrever el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet.

  • 1