Economía

La Caixa abre en Sevilla su mayor oficina de empresas

60 son las oficinas de grandes empresas que abrirá La Caixa en España, de ellas 6 en Andalucía. La primera de Sevilla -quizás al final sean dos en esta provincia- es ya la mayor de toda la red tanto en plantilla (14 trabajadores) como en número de firmas atendidas.

el 15 sep 2009 / 06:57 h.

60 son las oficinas de grandes empresas que abrirá La Caixa en España, de ellas 6 en Andalucía. La primera de Sevilla -quizás al final sean dos en esta provincia- es ya la mayor de toda la red tanto en plantilla (14 trabajadores) como en número de firmas atendidas.

"Ahora es cuando tenemos que demostrar a los empresarios que estamos con ellos". Juan Reguera, director territorial de La Caixa para Andalucía, encuadraba en esta estrategia la apertura en la comunidad de oficinas especializadas en grandes compañías, y ello a pesar del contexto de frenazo económico internacional.

Serán 60 las sucursales en todo el territorio nacional, de ellas seis en el regional, de las cuales ayer quedó oficialmente inaugurada la de Sevilla, la mayor de España por el equipo que la conforma y las empresas que atenderá -el mínimo para que éstas puedan acceder a sus productos y servicios es de 10 millones de facturación anual, y no ser ni entidades públicas ni promotoras inmobiliarias-.

Felipe Pulido, delegado general de Empresas para Andalucía de la caja de ahorros, explicó que la oficina hispalense se dirige a un mercado potencial de 550 compañías de la provincia sevillana, sobre las que, dijo, la entidad ya tiene más del 75% de penetración. En el caso de Andalucía, el número de firmas asciende a 1.200. Sumado todo el tejido empresarial de la comunidad (esto es, con independencia de la cifra de facturación que arrojen), La Caixa posee actualmente una cuota de mercado del 21,6%, agregó el directivo.

"Queremos ser líderes [en el negocio] de empresas", comentó Reguera, quien anunció que la ubicada en la Avenida de la Palmera no será la única oficina de empresas para Sevilla, sino que existe en proyecto una segunda, con una localización aún por decidir pero que se abrirá a final de año.

Antes de que termine verano, la red andaluza tendrá sucursales en Jerez, Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga y Almería. En este sentido, Pulido, además de la cercanía y la proximidad a la empresa, destacó que la inmensa mayoría de las gestiones se realizan vía telemática. Y si son fueran necesarias adaptaciones tecnológicas en la compañía que sea cliente, "nosotros mismos las ofrecemos", concretó Juan Reguera.

Pero, ¿qué nivel de complejidad requieren estas firmas? Ambos directivos comentaron que los servicios más demandados son los que hacen referencia a la internacionalización y el comercio exterior, así como productos de financiación específicos, y en especial vinculados al circulante (sobre todo, gestinar pagos y cobros). Reguera destacó la necesidad de estar "con las empresas" en la actual coyuntura de desaceleración de la economía y estar, así, posicionados para cuando regresen los tiempos de bonzanza.

  • 1