Local

La Caixa aterriza en Las Atarazanas

La Junta de Andalucía hizo ayer efectivo el acuerdo con Juan Reguera, director territorial de La Caixa, por el cual las Reales Atarazanas de Sevilla acogerán un espacio Caixa Fórum. La concesión del edificio será por un plazo de 75 años y no supondrá en ningún caso su pérdida como patrimonio público.

el 15 sep 2009 / 20:34 h.

TAGS:

Alejandro Luque / Agencias

La Junta de Andalucía hizo ayer efectivo el acuerdo con Juan Reguera, director territorial de La Caixa, por el cual las Reales Atarazanas de Sevilla acogerán un espacio Caixa Fórum. La concesión del edificio será por un plazo de 75 años y no supondrá en ningún caso su pérdida como patrimonio público.

Así lo confirmó ayer a El Correo de Andalucía la Consejera de Cultura, Rosa Torres, quien hace "una valoración muy positiva" del destino para los próximos 75 años de un edificio "en el que llevamos años invirtiendo en conservación, sobre todo en las cubiertas", y que pasará a convertirse, "como los demás Caixa Fórum que hay en España [existen cinco], en un espacio de dinamización cultural, ecléctico y capaz de hacer accesible la cultura, con un departamento educativo muy interesante", aseguró.

Según informaba ayer la Junta en un comunicado, La Caixa remitió a la Consejería de Cultura una solicitud oficial de concesión demanial -uso temporal de un bien público- de las Reales Atarazanas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), que han sido acogidas muy favorablemente por la autoridad autonómica.

La responsable del ramo destacó la gratuidad de la mayor parte de las actividades que desarrolla esta entidad en cinco capitales españolas, salvo aquellas convocatorias que por su demanda masiva hagan aconsejable el filtro de la taquilla. No obstante, y a falta de un proyecto concreto de La Caixa para distribuir las futuras dependencias, Torres señaló que "ellos serán los primeros interesados" en que las Atarazanas se llenen cuanto antes de reclamos culturales atractivos.

"Proyecto aún no hay. Lo que existe es un estudio profundo de posibilidades, encuadrado en el encargo que hicimos a Juan Suárez", especificó la consejera. "En cualquier caso, no debe haber un calendario de intervención hasta que no se culmine el proceso administrativo. Ahora, lo primero que toca es informar públicamente de todo esto durante 30 días en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOJA)", agregó.

Acerca de los destinos alternativos que en los últimos años se habían barajado para las Reales Atarazanas, Rosa Torres aprovechó para agradecer "tanto a la Fundación Reales atarazanas como a muchas personas anónimas el interés que han manifestado por uno de los espacios más ricos y emblemáticos de sevilla", y dijo que "si bien hemos tenido ideas sobre la mesa, nunca hemos tenido un proyecto viable y con pleno sentido como el de Caixa Fórum".

Finalmente, la consejera confirmó que la inversión de La Caixa será inicialmente de 20 millones de euros, con una aportación adicional anual de tres millones para el desarrollo de sus actividades.

Selecto club. La Delegada de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Maribel Montaño, también quiso sumarse a la celebración de lo que ella misma definió como "la entrada de Sevilla en el selecto club de las ciudades españolas que cuentan con un Caixa Fórum".

Montaño afirmó que el Ayuntamiento se sumará al proyecto "en calidad de socio", dando las mayores facilidades y agilizando las gestiones que dependan del gobierno municipal -especialmente la tramitación de permisos de obra- para fletar cuanto antes "este extraordinario buque cultural", dijo.

"No sólo esperamos que las obras comiencen en 2009, sino que esperamos que tengan también un avance importante", añadió Montaño, para quien "a pesar de no conocer el proyecto cultural completo", sí está convencida de que "no será estático, sino todo lo contrario".

Así, junto a las obras de la antigua Fábrica de Artillería, la remodelación del Mercado de la Puerta de la Carne y la construcción de cinco nuevas bibliotecas para 2009, la delegada vaticinó un panorama cultural "realmente alentador" para las próximas fechas.

  • 1