Economía

La Caixa compromete 43 millones en Andalucía

La Obra Social de la entidad catalana supera el mínimo establecido en la ley de cajas andaluza y se centrará en el empleo y lucha contra la pobreza.

el 06 jun 2011 / 20:57 h.

El consejero Antonio Ávila y el director de La Caixa, Juan Reguera, ayer.

La acción social, educativa, medioambiental y cultural serán los ejes fundamentales que dirigirán este año los proyectos de la Obra Social de La Caixa en Andalucía, comunidad a la que destinará 43 millones de euros, una cantidad superior a la que establece la ley andaluza de cajas para las entidades financieras que operan en la región.

El director ejecutivo territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, firmaron ayer un anexo al convenio marco suscrito en 2009 que contempla la colaboración entre ambas instituciones en programas sociales, educativos, científicos y culturales, al tiempo que refuerza la actuación de la Obra Social, aunque ejerza su actividad a través de un banco, y da así cumplimiento a la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

La Caixa reforzará en Andalucía dos de sus programas sociales dirigidos a cubrir carencias especialmente importantes en la coyuntura económica actual como son "la superación de la pobreza infantil a través del proyecto Caixaproinfancia y la creación de empleo entre personas con dificultades de acceso al mercado laboral, a partir del programa Incorpora".

Dentro de estos dos proyectos, 3.095 personas han encontrado un empleo hasta la fecha a través de Incorpora y 32.000 menores de Sevilla y Málaga y sus familias han recibido ayudas del programa Caixaproinfancia.

Además, entre los programas prioritarios en los que la entidad centrará sus esfuerzos destacan el fomento del empleo entre colectivos andaluces con dificultades, la lucha contra la exclusión social, la integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad y del colectivo inmigrante y la divulgación de la cultura, entre otros.

La atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, la prevención del consumo de drogas, el apoyo al voluntariado y la formación y la concesión de microcréditos son otros de los proyectos sociales sobre los que redundará la Obra Social.

Además, en el terreno social, potenciará la línea de actuación iniciada en 2010 dirigida a fomentar la cohesión y convivencia ciudadana en territorios con elevada diversidad cultural. En este sentido, La Caixa impulsa su Programa de Intervención Comunitaria Intercultural en Jerez, Granada y El Ejido.

En materia de divulgación de la cultura y el conocimiento, impulsará 26 exposiciones y acercará la música en forma de conciertos escolares e institucionales.

  • 1