Local

La Caixa insta a peatonalizar las calles Temprado y Dos de Mayo

La Caixa pretende que su proyecto estrella en Sevilla, el complejo cultural CaixaForum que se ubicará en las Reales Atarazanas, se cuide hasta el más mínimo detalle. Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento hispalense la peatonalización de las calles Dos de Mayo y Temprado, con el objeto de facilitar el tráfico peatonal en el entorno y la entrada al nuevo espacio cultural que la caja de ahorros barcelonesa va a poner en marcha en Sevilla a partir de 2015.

el 05 dic 2010 / 20:03 h.

TAGS:

En este sentido, La Caixa ha expresado que su prioridad es la peatonalización de Dos de Mayo, que será la entrada principal a las Reales Atarazanas una vez que concluyan las obras de restauración y puesta en valor del recinto. Asimismo, ha solicitado la peatonalización de Temprado para unir las propias Reales Atarazanas y el anexo Hospital de la Caridad con el Teatro de la Maestranza y los jardines que se ubican a su lado.


Así se lo han trasladado el director territorial de La Caixa, Juan Reguera, y el responsable del proyecto CaixaForum Sevilla, Jaime Cabre, al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento a la que también asistieron el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, y su gerente, Miguel Ángel Millán. Monteseirín parece en principio partidario de la iniciativa, ya que a su juicio "ahondan en la recuperación de la ciudad para el peatón, avanzando en las políticas de peatonalización de Sevilla", donde los ciudadanos le "están ganando espacio al transporte privado".

El alcalde también agradeció "el enorme esfuerzo" que está realizando La Caixa en Sevilla a través de CaixaForum, que requerirá la inversión de 25 millones de euros en la recuperación de las Reales Atarazanas, un espacio con más de 7.000 metros cuadrados de planta. La mayor parte de la intervención se centrará en la parte superior del edificio, con el fin de mantener intacta la planta baja así como la apertura a través de la calle Dos de Mayo, que será el pórtico principal e imagen de CaixaForum Sevilla.

Para esta obra se usarán predominante el acero y la madera, materiales emblemáticos en el mundo de la navegación al que evocan las Reales Atarazanas, monumento BIC. Junto a ellos también se utilizará el vidrio.

CaixaForum ofrecerá arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y poesía, arte multimedia, debates de actualidad, jornadas sociales y talleres familiares y educativos. Este equipamiento cultural ya existe en ciudades como Madrid, Barcelona, Mallorca o Zaragoza. La entrada será gratuita entre las 10.00 y las 20.00 horas todos los días del año, excepto en las actividades con aforo limitado, donde el precio oscilará entre uno y tres euros.

  • 1