Economía

La Caixa lanza una ofensiva para captar a grandes firmas andaluzas

Seis centros de empresas abrirá este año La Caixa en Andalucía para captar a firmas que superen los 10 millones de euros en ventas, al tiempo que desafía a la desaceleración con 40 sucursales más.

el 15 sep 2009 / 02:19 h.

Seis centros de empresas abrirá este año La Caixa en Andalucía para captar a firmas que superen los 10 millones de euros en ventas, al tiempo que desafía a la desaceleración económica con 40 sucursales más. La entidad cerró 2007 con 35.678 millones de euros de negocio regional (18,5% de aumento) y rebasó el millón y medio de clientes.

La banca toca a rebato por las empresas por el garantizado flujo de dinero que conllevan -créditos, pero también nóminas, fondos de pensiones, facturas, pagos, cobros, etcétera-. En este contexto, La Caixa ha concebido una estrategia de captación en Andalucía con la creación de una red de centros de negocio (media docena de oficinas especializadas para este año) que atenderán a las compañías que superen los 10 millones de euros de ventas (facturación) anuales.

Se ubicarán las sucursales en todas las capitales a excepción de Huelva y Jaén, cuyos clientes serán asistidos, sin embargo, por las oficinas de provincias limítrofes, según anunció ayer Juan Reguera, el director de la Territorial Sur (incluye Andalucía y Extremadura) de la caja de ahorros.

Es tal la importancia que se le confiere a la penetración en el tejido productivo regional que la entidad ha gestado también una división de empresas para la comunidad, a cuyo frente esta el cordobés Felipe Pulido. La primera apertura, para mayo.

Objetivo ambicioso: que una de cada cuatro firmas andaluzas con el citado volumen de facturación sea cliente de La Caixa, frente la actual ratio de una de cada cinco.

En estos momentos, la estrategia fundamental de las entidades financieras pasa por captar pasivo (recursos), y he ahí la importancia otorgada a las empresas. Y ante la desaceleración inmobiliaria, ¿hacia dónde dirigirse? Reguera apuntó a los sectores agrícola, agroalimentario y el turismo, pero "sin olvidar" el mayor respaldo público que existe para fomentar la obra civil (infraestructuras) y la viviendas de protección oficial.

¿Vivienda? El directivo dejó claro que su entidad siempre ha mantenido el mismo criterio a la hora de conceder financiación a las promotoras e inmobiliarias y en las hipotecas a particulares, y ese criterio es la evaluación del riesgo. Es más, durante el año pasado los préstamos concedidos en la comunidad para la compra de un piso se incrementaron un 17,3%, y si en los primeros meses del ejercicio en curso el porcentaje ha bajado al 15%, se debe a que la demanda de hipotecas se ha ralentizado. "No nos piden más". Y la morosidad no asusta: tasa del 0,30% sobre el global del crédito, de las más pequeñas del sector.

Reguera se estrenaba al presentar un balance anual de esta entidad para Andalucía, y dejó claro que el de 2007 se debía al buen hacer de su antecesor en el cargo, Manuel Romera. En concreto, La Caixa registró un volumen de negocio de 35.678 millones de euros, un 18,5% por encima del arrojado un año antes. Este crecimiento se sustentó sobre un alza del 19,4% en la inversión crediticia, mientras que fue del 17% en los depósitos.

La Caixa desafía a la desaceleración de la economía y prevé para 2008 que su negocio andaluz crezca un 15%, al tiempo que mantiene su plan de aperturas, con 40 oficinas (al margen de los seis centros de negocio) que se sumarán a las 666 actuales.

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