Economía

La Caixa no tendrá que pagar por el caso Gescartera

El Supremo ha limitado la responsabilidad de Caja Madrid Bolsa al dinero de los clientes que pasó por sus cuentas

el 18 nov 2009 / 20:51 h.

El Tribunal Supremo ha absuelto a La Caixa como responsable civil subsidiario del agujero de Gescartera, lo que le exime de hacer frente a parte de los 87,99 millones de euros desviados, y ha limitado la responsabilidad de Caja Madrid Bolsa al dinero de los clientes que pasó por sus cuentas, según la sentencia dictada el pasado 13 de octubre a la que tuvo acceso Europa Press.

La cuantía que deberá abonar la entidad madrileña se fijará en ejecución de sentencia pero podría llegar a 26,37 millones de euros, según lo cifrado por el fiscal Vicente González Mota durante el juicio. Esta cantidad irá destinada a los 650 clientes pendientes de cobro. A esta cifra se podrían sumar los intereses por los ocho años transcurridos por la intervención de Gescartera y los tres que se prevé tarde en ejecutarse el fallo.

A este respecto, La Caixa sostuvo ayer que "se ha hecho justicia" con la decisión del Tribunal Supremo de absolver a sus dos empleados y anular su responsabilidad civil subsidiaria, ya que en su opinión demuestra su "absoluto buen hacer" en el caso de la agencia de valores.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, calificó de "sorprendente" la sentencia y aseguró que la anulación de la responsabilidad civil subsidiaria de La Caixa no está justificada.

Caja Madrid Bolsa consideró por su parte que el Supremo ha "reducido drásticamente" su responsabilidad civil subsidiaria en este caso Gescartera, "al limitar la misma a los 19 meses que la entidad trabajó para la agencia de valores como depositaria, por lo que se limita también el número de clientes afectados", según informó ayer la entidad financiera.

  • 1