Local

La Caixa pacta aprovechar el material ya fabricado para revestir la torre Pelli

el 25 dic 2012 / 19:51 h.

TAGS:

-->

Caixabank y la empresa toledana Estrumaher, perteneciente al grupo Emiliano Madrid y encargada del revestimiento acristalado de la torre Pelli en Sevilla, junto al administrador concursal de la empresa manchega, han llegado a un acuerdo por el que la entidad aprovechará el material ya fabricado para la fachada de la torre, a cambio de que la empresa de construcción retire los recursos judiciales presentados contra la entidad financiera.

Fuentes de Caixabank indicaron a Europa Press que el acuerdo entre la entidad, Estrumaher y el administrador concursal permite "el aprovechamiento de material ya fabricado y/o estocado", así como "el aprovechamiento de la ingeniería de fachadas desarrollada de forma específica para este proyecto".

De esta forma, según las fuentes, "se puede continuar con el proyecto de fachada tal como fue diseñado y conseguir que las obras no sufran demora".

Hace varias semanas, La Caixa abrió el plazo de licitación para acometer los trabajos de fachada, arquitectura, instalaciones y urbanización de las obras de la torre Pelli en Sevilla. El plazo para presentar las ofertas acaba el próximo 14 de enero.

Desde La Caixa agregaron que el concurso de licitación contempla una serie de fechas que configuran un "escenario hipotético" para que todos los interesados tengan las mismas condiciones. De esta forma, "si va todo como debe ir, el paquete de obras ahora licitado comenzará a ejecutarse el 7 de febrero y su ejecución duraría 16 meses, de forma que la fecha prevista de finalización sería el 25 de mayo de 2014", apuntaron entonces fuentes de la entidad que ha absorbido a la sevillana Cajasol. De esta forma, las empresas que se presenten al concurso y que liciten para adjudicarse la fachada, "dispondrán de algunos materiales ya fabricados o estocados de Estrumaher para que realicen la ejecución de la obra".

El acuerdo entre Caixabank, Estrumaher y el administrador concursal supone la retirada de los recursos judiciales por parte de Estrumaher. Esta empresa toledana había presentado ante los juzgados de Sevilla una reclamación de cantidad por importe de 11 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por la rescisión del contrato después de que la empresa solicitase el concurso de acreedores.

A raíz de esa reclamación judicial se iniciaron una serie de negociaciones con La Caixa para llegar a un acuerdo sobre ese contrato, que han culminado en acuerdo. La empresa ya apuntó que hay "muchísimo material fabricado durante más de cinco meses expresamente para la torre, que no se pudo montar por problemas del proyecto", agregaron fuentes de Estrumaher.

Por otro lado, fuentes de la entidad apuntaron que el último hormigonado se realizó entre el 19 y 20 de diciembre, lo que "permite que se finalice la estructura a finales de este año y recordaron que la cota máxima de la torre "se alcanzará a mediados de febrero de 2013, salvo circunstancias climáticas adversas, con la instalación de la cubierta".

-->-->

  • 1