Economía

La Caixa receta a Andalucía más reformas para no restar sus logros

Sus expertos aconsejan otro modelo de crecimiento económico tras realizar un diagnóstico de la economía andaluza

el 07 oct 2009 / 21:37 h.

Otro patrón de crecimiento es posible en la comunidad y tiene oportunidades para acometerlo. Lo dice el informe La Economía de Andalucía: Diagnóstico Estratégico, del Servicio de Estudios de La Caixa. El director del análisis, José Antonio Herce, advierte, no obstante, de que se está desandando el camino de la convergencia.

Al igual que el Banco de España las ha recomendado para la economía nacional, el Servicio de Estudios de La Caixa aconseja a Andalucía que acometa las reformas estructurales necesarias para propiciar un cambio de modelo productivo menos basado en el ladrillo y en el turismo -sectores éstos que hay que "reinventar"-.

El informe de La Caixa tiene la virtud de no sostenerse sólo sobre datos estadísticos, sino de recoger la opinión de los agentes sociales y económicos andaluces y los planes públicos de desarrollo previstos para la región. Se trata, indicó Herce, de un completo trabajo de campo con empresarios, sindicatos y Administración, dada la importancia que ha tenido el modelo de concertación social para esta comunidad. El resultado es un documento de debilidades y fortalezas, y con la frialdad suficiente como para tener perspectiva de futuro y encarar la crisis.

La difícil coyuntura actual, argumentó el director del informe, arrastra el peligro de que esa convergencia (esto es, el acercamiento del PIB regional al promedio nacional y comunitario) labrada en los últimos años termine "revertiendo", en el sentido de anular las conquistas conseguidas cuando la economía andaluza crecía por encima de España y de la Unión Europea (UE).

Entre los factores que lastran un mayor empuje de la economía regional, y están entre las causas de su "retraso", citó la menor productividad del trabajo y la mayor tasa de desempleo respecto al promedio estatal y comunitario, de ahí que el también socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI) aconsejara acometer los "cambios estructurales aún pendientes", si bien éstos, reconoció, "no se pueden resolver en el corto plazo, sino que necesitan reformas de calado y un tiempo de maduración".

Herce consideró que el Ejecutivo andaluz puede acometer "reformas" para mejorar el mercado de trabajo, aunque su ámbito de competencias se circunscribe a las políticas activas de empleo -formación-.

En réplica, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, quien asistió a la presentación del estudio, negó que durante 2009 la región vaya a "desconverger", sino que seguirá la senda de acercamiento gracias, admitió, a la mayor caída de actividad que habrá en España y la UE en comparación con la andaluza. Efecto estadístico: nosotros no haremos más, sino que otros harán menos.

El informe, no obstante, resalta las posibilidades de la economía andaluza para propiciar un cambio de modelo productivo, con un menor peso de los sectores tradicionales, al tiempo que su director considera que los planes económicos para la comunidad van en ese camino, hacia una Andalucía sostenible.

"La abundancia de recursos de la región jugará a favor de esta reconversión del patrón de desarrollo", sentencia el estudio.

  • 1