Local

La Caixa se reconcilia con la Junta y ayudará a recuperar Atarazanas

Griñán y la entidad financiera pactan buscar una nueva propuesta para el astillero medieval. El consejero de Cultura, el más beligerante ante el traslado del CaixaFórum, aclarará mañana si desiste de reclamar la indemnización

el 05 mar 2013 / 13:01 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía y La Caixa han hecho las paces después de su sonado desencuentro originado el pasado noviembre por la decisión de la entidad bancaria de trasladar su proyecto de CaixaFórum de las Reales Atarazanas a la Torre Pelli. El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, y el  de La Caixa y de su Fundación, Isidro Fainé, han firmado este martes en Sevilla un acuerdo de colaboración para 2013 en diversas materias, entre ellas, el futuro de este conjunto.

Tras la reunión, ambas partes han remitido a los medios de comunicación un comunicado conjunto, de cinco folios, donde se detallaban los acuerdos de colaboración alcanzados. De toda la nota de prensa, se dedican dos párrafos para referirse al futuro del antiguo astillero medieval: "Durante la reunión mantenida, el presidente de  la Junta y de La Caixa han sentado las bases para trabajar en el diseño de una nueva propuesta conjunta que permita poner en valor las Reales Atarazanas", reza el escrito, que añade que "Isidro Fainé ha reiterado además a José Antonio Griñán el compromiso de La Caixa de construir un nuevo CaixaForum en la Torre Pelli".

Este texto supone una relajación en la dura estrategia mantenida hasta ahora por el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Cultura, que había anunciado que reclamaría a la antigua caja catalana una indemnización millonaria que compensara las pérdidas que, a su juicio, había sufrido Sevilla como consecuencia de la ruptura, por parte de La Caixa, del contrato de cesión del monumento que firmó en 2009 con la Junta, y que incluía la rehabilitación del conjunto por 25 millones.

Esto lo anunció el pasado 12 de diciembre el titular de Cultura, Luciano Alonso, quien tras reunirse con los responsables de la entidad financiera aseguró que "Andalucía y Sevilla merecen ser respetadas" e inició el proceso de la rescisión del contrato y la petición de una indemnización "proporcional" al compromiso inicial del banco, y al "daño a la imagen de la ciudad".

Hasta entonces, la Junta había tratado de convencer a La Caixa de que diera marcha atrás y no se llevara a la Torre Pelli el proyecto, para lo que llevó a cabo una campaña de presión sobre la antigua caja, llegando a advertirle del riesgo de perder los "depósitos de confianza" de los andaluces.

La Consejería de Cultura no ha querido dar de momento detalles sobre si este acuerdo supone el fin de la reclamación de una indemnización a La Caixa y emplaza a mañana para que el consejero  informe a los medios de comunicación de los detalles de este acuerdo.

El pasado noviembre La Caixa informó de que se llevaba el contenedor cultural proyectado previamente en las Atarazanas a la Torre Pelli. El banco justificó esta decisión aludiendo "a  las nuevas circunstancias" surgidas después de la integración de  Banca Cívica en CaixaBank, y que la convirtió en la propietaria de este edificio. Además, llevaba años esperando a que el Ayuntamiento le concediera la última licencia de obras.

Tras la renuncia, su Obra Social mantuvo en diciembre sendas reuniones con la Junta de Andalucía  y con el Ayuntamiento de Sevilla, durante las cuales les ofreció a  ambas instituciones colaborar conjuntamente en un proyecto de  restauración cofinanciado a tres bandas y aprovechamiento de las  Reales Atarazanas que, liderado por la Junta, constase con la  participación del Ayuntamiento y La Caixa.

OBRA SOCIAL

 

En cuanto al resto del convenio de colaboración, incluye acuerdos en los  campos social, educativo, medioambiental y cultural que contempla que  la entidad financiera elevará el presupuesto de su acción social en  Andalucía hasta los 50 millones de euros en el año 2013, de los que  destinará 5,78 millones de euros a una nueva línea de fomento del  empleo entre los jóvenes en colaboración con el SAE.

Según indican ambas instituciones en la nota conjunta, de esta  cantidad, 43 millones -misma cifra que la destinada en 2012-  corresponden a la consolidación de la actividad propia que la obra  social La Caixa viene desarrollando en Andalucía en los últimos años,  y entre cuyas prioridades destacan "la lucha contra la exclusión  social, prestando especial atención a la pobreza hereditaria; la  participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las  personas mayores; la atención integral a las personas con  enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio  ambiente; y la divulgación de la cultura".   

Además de ello, La Caixa dedicará otros siete millones de euros a  la puesta en marcha de nuevos proyectos sociales que se ejecutarán en  colaboración con la Junta de Andalucía y entre los que la creación de  empleo juvenil y el apoyo a las ONG andaluzas serán objetivos  prioritarios.

En este sentido, dentro de esa nueva cuantía, La Caixa destinará  5,78 millones de euros a una nueva líneas de fomento del empleo entre  los jóvenes en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). 

En ese sentido, el objetivo es "la creación de puestos de trabajo  para jóvenes de la región mediante un programa de actuación en que se  define en una triple dirección; esto es, el apoyo a las empresas de  inserción focalizadas en la contratación del segmento joven; o la  adhesión de 11 nuevas entidades al programa 'Incorpora', con  orientación primordial hacia el colectivo joven y la creación, de la  mano de las mismas, de 11 puntos formativos para formar en diversas  competencias a 1.200 jóvenes".

La tercera pata de este programa de actuación será el desarrollo  del programa 'Segunda Oportunidad Educativa', centrado en jóvenes  licenciados universitarios, jóvenes procedentes de Formación  Profesional y jóvenes que hayan acabado la Enseñanza Secundaria  Obligatoria. La medida contempla el incentivo a la empresa de 100  euros por parte de la obra social La Caixa y de 300 euros por parte  del servicio Andaluz de Empleo durante el primer año de  contratación.

PREMIO A EMPRESAS RESPONSABLES

Por otro lado, en el mismo ámbito de la integración laboral, La  Caixa y la Junta instituirán el 'Premio Incorpora Andalucía', para  las empresas socialmente responsables, con un presupuesto de 100.000  euros.

Además, la Junta y la obra social La Caixa promoverán una nueva  convocatoria propia de ayudas a proyectos de iniciativas sociales,  impulsadas por entidades andaluzas, con una dotación de un millón de  euros.

Asimismo, ha apuntado que el programa de Intervención Comunitaria  Intercultural de la obra social, dirigido a fomentar la convivencia y  la cohesión ciudadana se implementará  en el Distrito Sur de Sevilla,  en la zona de 'Las Tres Mil viviendas'.

OTROS PROGRAMAS

Al margen de las novedades reseñadas, la obra social La Caixa  consolidará sus líneas de actuación propias, a las que destinará 43  millones de euros.  

Entre esas líneas propias, que ya se vienen impulsando, se  encuentran la atención a familias con hijos en situación de  vulnerabilidad, objetivo prioritario del programa 'CaixaProinfancia',  que, a cierre del ejercicio 2012, ya ha facilitado ayudas a 36.346  menores de Andalucía, lo que se traduce en una inversión de más de  54,7 millones de euros por parte de la entidad financiera; el  programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades,  'Incorpora', que ha promovido en 2012 la inserción laboral con 1.115  andaluces en riesgo de exclusión en un total de 653 empresas  andaluzas adscritas al programa.

Además, cerca de 55.000 mayores participan anualmente en los  talleres de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y  prevención de la dependencia impulsados por la Fundación La Caixa en  los 61 centros de mayores de la Comunidad con los que existe un  convenio de colaboración. Este programa se ha reforzado en los  últimos años con el nuevo proyecto 'Gente 3.0' para promover el  voluntariado entre los mayores y situarlos como protagonistas de la  sociedad. Destaca que los voluntarios mayores andaluces de La Caixa  dinamizan la 'CiberCaixa Penitenciaria' del Centro Penitenciario  Sevilla I donde ya han atendido a reclusos.  

También ha aludido a los cuatro equipos multidisciplinares que  desarrollan el programa de atención integral a personas con  enfermedades avanzadas y sus familiares en Andalucía, quienes han  atendido ya a un total de 5.202 pacientes y 7.348 familiares, tanto  en centros hospitalarios como a domicilio.

El compromiso social de La Caixa se completa con las 2.350  actuaciones que durante 2012 fueron directamente impulsadas por la  red de oficinas de La Caixa, con el objetivo de "atender las  necesidades de sus entornos más cercanos". En la actualidad, La Caixa  cuenta con 1.222 oficinas en Andalucía en las que trabajan más de  5.500 empleados. En ese sentido, en 2013, las sucursales de la  entidad dispondrán de un presupuesto de 4,5 millones de euros para  apoyar proyectos de interés social, educativo, cultural o  medioambiental dentro del apartado de acción social descentralizada.

El respaldo a la formación y la educación a través de las Becas de  Posgrado Nacionales e Internacionales de La Caixa y del programa  EduCaixa --proyecto que se imparte en las escuelas andaluzas y en el  que el pasado año participaron 95.734 escolares-- es otra de las  prioridades.

MEDIO AMBIENTE Y CULTURA

En materia medioambiental, la entidad mantendrá en 2013 su  esfuerzo por la preservación de los espacios naturales de Andalucía  en convenio con la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería para  la Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía. En 2013, el  proyecto contará con una inversión de 1,8 millones de euros.

En el terreno de la divulgación de la cultura y del conocimiento,  Andalucía acogerá 44 conciertos musicales y 13 exposiciones. Entre  las de contenido científico se encuentran 'Ilusionismo' en Córdoba y  Málaga; la muestra 'El Bosque' en Granada y 'Tecnorrevolución', en  Almuñécar y en Baza.  

Las ocho muestras culturales programadas durante el presente año  serán 'El Paisaje Nórdico en el Museo del Prado' e 'Iberos' en  Sevilla; 'Romanorum Vita' en Cádiz; 'Hablemos de Drogas' en Almería y  Huelva; y 'Héroes ocultos' en Vejer de la Frontera, Ubeda y Dos  Hermanas.  

VALORACIONES DE LOS PRESIDENTES  


El presidente de la Junta ha calificado de "muy positivo para los  intereses de Andalucía" el acuerdo suscrito y ha destacado la  "implicación directa de la Caixa en la que ha de ser la primera y  principal preocupación de todos en estos tiempos de crisis  prolongada; la generación de empleo; más aún cuando, como es el caso,  se ofrecen oportunidades para poder amortiguar su cara más  desesperanzadora, la que afecta al desempleo juvenil en nuestra  tierra".  

Asimismo, Griñán ha valorado la "sensibilidad y el compromiso  social" demostrado por la entidad financiera a través de su obra  social, "que proporciona ayudas tangibles a la ciudadanía en ámbitos  especialmente sensibles".

Para Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de la Fundación La  Caixa, la firma en Sevilla del acuerdo constituye "una oportunidad  más para ratificar la decidida y creciente implicación de la entidad  con Andalucía y con sus ciudadanos. Nos sentimos muy a gusto en esta  región y apostamos por su desarrollo como un objetivo prioritario",  ha señalado.
 

  • 1