Local

La caja negra con las conversaciones de los pilotos se encuentra en buen estado

En cuanto a la caja negra con los parámetros de vuelo y las maniobras del avión siniestrado, la cinta "se salió de las bobinas, seguramente debido al impacto".

el 11 abr 2010 / 09:28 h.

TAGS:

La caja negra del avión Túpolev-154 que se estrelló el sábado con 96 pasajeros a bordo, entre ellos el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se encuentra en buen estado, informó hoy el ministerio ruso de Transporte.

Las grabaciones de las últimas conversaciones entre los pilotos y los operadores de vuelo "se encuentran en estado satisfactorio", añadió la fuente a la agencia oficial Itar-Tass.

En cuanto a la caja negra con los parámetros de vuelo y las maniobras del avión siniestrado, la cinta "se salió de las bobinas, seguramente debido al impacto".

Las dos cajas negras "han sido abiertas en presencia de la parte polaca, incluido representantes de la Fiscalía, y también del comité de instrucción de la Fiscalía rusa" en el laboratorio del Comité de Aviación Interestatal.

El avión Túpolev-154 en el que viajaba el presidente polaco y otros altos dirigentes, entre ellos la cúpula militar de ese país, se estrelló el sábado cerca del aeropuerto militar Séverni de Smolensk, capital de la región rusa fronteriza con Bielorrusia.

Las autoridades rusas responsabilizan del accidente a los pilotos del avión, que habrían desobedecido las órdenes de los controladores aéreos.

Al parecer, los controladores del aeropuerto sugirieron a los pilotos que desviaran la nave a la vecina Bielorrusia, pero "la tripulación decidió proseguir el vuelo", señaló el enviado del Kremlin a la zona, Guennadi Poltávchenko.

A su vez, el ministro ruso de Transporte, Ígor Levitin, aseguró que "el piloto del avión decidió por cuenta propia" efectuar el aterrizaje, pese a que la visibilidad en la zona a causa de una densa niebla era de apenas 400 metros en vez de los 1.000 que estipulan las normas.

De acuerdo con la Fiscalía rusa, el piloto del avión realizaba el cuarto intento de aterrizaje cuando ocurrió la desgracia, pues en condiciones de escasa visibilidad descendió demasiado y un ala de la nave se enganchó en los árboles.

  • 1