Local

‘La caja’ vuelve como parte de ‘Sálvame’ y sólo para famosos

Karmele, Jiménez Arnau y El Golosina, primeros en ir al ‘psicólogo’

el 01 ene 2011 / 21:15 h.

Vuelve 'La caja', pero sólo para famosos.
-->--> -->

Si algún programa no funciona, añádele famosos. Siguiendo esta fórmula magistral, Telecinco ya tiene preparada su primera "consulta psicológica" del curso en La caja. La cadena, que va a recuperar el formato invitando a rostros populares que deberán enfrentarse a sus miedos y fobias, comenzará el próximo 17 de enero la grabación de la primera entrega de la nueva temporada, según informa Vertele.com.

Jimmy Jiménez Arnau, Karmele Marchante, Víctor Sandoval y Juan El Golosina serán los cuatro primeros protagonistas de La caja gold -título provisional-, que inicialmente no será un formato propio sino una sección dentro de Sálvame Deluxe.

Esta nueva apuesta forma parte de una estrategia más amplia de la productora La Fábrica de la Tele para reforzar el programa de los viernes de cara a su guerra particular con DEC (Antena 3).

De esta forma, Karmele Marchante y Víctor Sandoval serán los primeros colaboradores de Sálvame a los que Telecinco "mande" al psicólogo. El resto de sus compañeros de programa seguirán sus pasos en las siguientes ediciones.

Los psicólogos de La caja han estudiado los perfiles y traumas particulares de los trece colaboradores del programa para determinar quiénes son los más adecuados para participar en esta experiencia.

En este sentido, la intervención de Belén Esteban se da casi por segura pero la del resto de tertulianos se ha decidido de manera conjunta entre cada uno de ellos y los psicólogos.

Además de contar con la presencia de los colaboradores de Sálvame, la intención de La Fábrica de la Tele es contar también con la visita de otros rostros populares de diferente tipo y procedencia que quieran superar sus problemas psicológicos.

El objetivo final es darle un giro al programa Sálvame Deluxe -la de La caja es sólo una de las novedades que se preparan- para revitalizarlo cara a su duelo semanal con el programa DEC.

La caja arrancó el 27 de enero de 2009 en la franja de late night con un prometedor 22.9% de cuota de pantalla y 1.358.000 telespectadores.

Sin embargo, el reality psicológico, al que siempre acompañó la polémica y que ha sido incluso plagiado en China, fue perdiendo seguidores hasta tocar fondo con una cuota de pantalla del 9.9% y menos de 700.000 televidentes. Fue, entonces, con una entrega dedicada a las víctimas de los atentados del 11-M.

En sus siete emisiones, acumuló una audiencia media del 15.1% de share y 913.000 espectadores.

Este espacio no estuvo exento de polémica. La Comisión Deontológica del Colegio de Psicólogos de Cataluña estudió entonces el contenido de La caja de Telecinco para saber si los psicólogos que trabajaban en este espacio vulneraban algún principio ético o profesional, después de que el Colegio recibiera "numerosas" quejas de sus colegiados por el contenido del programa.

La caja expone a un participante, que se encuentra rodeado de cuatro pantallas, a una "terapia psicológica personalizada" durante 50 minutos para ayudarle "a solucionar algunos problemas, pero que no sustituye el trabajo continuado de un psicólogo", explicaba la cadena en su web.

El órgano colegial admitió que el equipo psicológico del programa estaba integrado por profesionales colegiados, aunque afirmó que "en absoluto" el Colegio avalaba el programa o colaboraba en su confección.

Telecinco aseguraba que los participantes eran sometidos previamente a un tratamiento personalizado durante un mes y medio que culminaba en la grabación del programa: "un viaje a través de las emociones" que "sólo es el punto de partida para la solución de los problemas, no la solución", recalcaba.

  • 1